7.1 C
Curicó
martes, 23 abril, 2024
InicioActualidadTOMMY REY CUMPLE 79 AÑOS DE EDAD Y CONTINÚA VIGENTE EN LOS...

TOMMY REY CUMPLE 79 AÑOS DE EDAD Y CONTINÚA VIGENTE EN LOS ESCENARIOS

“Así nomás! “Un Año Más”. Espero seguir entregando alegrías a mi gente querida, hasta que las velas no ardan”. Así publicó durante esta mañana en su cuenta oficial de Instagram, el querido cantante nacional de cumbia “Tommy Rey”, en su cumpleaños 79.

Además de su sonora, Tommy Rey fundó la banda pionera de la cumbia chilena, como lo es “Sonora Palacios”, conjunto se inspirado en el formato instrumental cubano de sonora, mas con el ritmo colombiano de la cumbia que en la década de 1.960 se extendía por América Latina.

“En 1.964 editaron un single con dos canciones: “El caminante”, de origen argentino, y “La mafafa”, del autor cubano Julio Gutiérrez. Desde entonces nunca dejaron de grabar discos, presentarse en vivo y sonar en radios. “Los domingos”, “Un año más”, “El galeón español”, y muchísimas otras son clásicos y números imperdibles de toda fiesta en Chile”. Señala la enciclopedia digital de la música chilena, “musicapopular.cl”, en una publicación actualizada el año pasado.

En la década de 1.980, Tommy junto a otros cuatro integrantes de la banda deciden buscar nuevos horizontes musicales y con la aparición de otros elementos músicos fundan, el 9 de marzo de 1982, La Sonora de Tommy Rey, comenzando así una extensa y exitosa carrera. Ese mismo año graban su primer álbum del cual se desprende “Daniela”, alcanzando disco de oro.

A partir del año 1.984, firman su primer contrato con un pequeño sello discográfico, migrando tres años más tarde a otra compañía que le permitió expandir su música a otras latitudes, luego, firmaron con la disquera mundial “Warner”, para continuar grabando por estos años para la también internacional Sony.

El 2.004, se presentan por primera vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevándose “Antorcha de Plata, Oro”, y “Gaviota de Plata”.

Al siguiente año viajan a Europa para presentarse en un crucero desde Estocolmo a Finlandia, actuando por un mes en Suecia y Noruega, donde además, Tommy Rey obtiene el “Premio a la Música Presidente de la República 2005”.

El 2.006, retornan al Festival Internacional de Viña de Mar, aunque esta vez como “La Gran Sonora de Chile”, junto a la Sonora Palacios.

En 2.020, la sonora de Tommy sufrió la irreparable pérdida de su trompetista Alejandro “Pocho” López, quien falleció producto de un contagio de Covid-19. Lo mismo que se especuló en 2.022 sobre el propio Patricio Zuñiga, alias “Tommy Rey”, quien pese a estar contagiado por un tiempo, se logró recuperar.

Hasta hoy, Tommy Rey y su gran sonora continúan animando las fiestas, así lo hicieron el fin de semana recién pasado y lo repetirán este sábado en un bar de la comuna de Pedro Aguirre Cerda en la capital nacional.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales