15.1 C
Curicó
viernes, 19 abril, 2024
InicioActualidadTalca y Maule: Autoridades gubernamentales invitan a postular al subsidio medioambiental del...

Talca y Maule: Autoridades gubernamentales invitan a postular al subsidio medioambiental del Programa Recambio de Calefactores

El Programa de Recambio de Calefactores, actualmente cofinanciado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Gobierno Regional del Maule, tiene como objetivo reducir las emisiones de los antiguos e ineficientes artefactos de leña mediante la sustitución de calefactores más eficientes y menos contaminantes, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, declaró: “Hoy estamos lanzando la convocatoria para el Recambio de Calefactores en las comunas de Talca y Maule urbano. Este programa se ha llevado a cabo durante mucho tiempo para reducir los niveles de contaminación en estas dos comunas. El Gobierno Regional está invirtiendo $2500 millones, además del aporte del Ministerio del Medio Ambiente. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el 31 de julio. Por primera vez, los residentes de estas comunas podrán optar por el recambio de aire acondicionado, que no solo será útil durante el invierno, sino también en verano, además de estufas a pellets”.

Por su parte, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, Daniela de La Jara, explicó: “Hoy hemos iniciado el proceso de postulación al programa de recambio de calefactores para las comunas de Talca y Maule. Las postulaciones se pueden realizar en línea en el sitio web: https://calefactores.mma.gob.cl/. También hemos habilitado números telefónicos en nuestra oficina para que las personas puedan llamar y recibir ayuda en el proceso de postulación. Nuestra oficina de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en calle 1 Oriente #1590, también está disponible para consultas”.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó: “Reconocemos este trabajo conjunto con el GORE, que permitirá que más de mil familias de Talca y Maule avancen en el proceso de conversión de los aparatos de calefacción en sus hogares. Esto también contribuirá al ahorro económico y energético, en línea con nuestros esfuerzos para descontaminar y promover un gobierno comprometido con el medio ambiente”.

Requisitos y selección

La selección de los beneficiarios se llevará a cabo priorizando los artefactos más contaminantes, las características familiares y el aislamiento térmico de las viviendas. Los requisitos incluyen:

  • Ser propietario de un calefactor a leña del tipo salamandra, hechizo, combustión lenta o cocina a leña.
  • Tener una vivienda en el área urbana de las comunas de Talca y Maule. Solo se aceptará una postulación por domicilio.
  • En caso de que haya más de una postulación y/o más de un RUT postulante con el mismo domicilio, se considerará la primera postulación registrada y las siguientes serán excluidas del proceso.
  • No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales o lugares que no sean de uso habitacional.
  • El calefactor debe estar instalado y en uso.
  • El copago a realizar por el beneficiario dependerá del sistema de calefacción elegido. Para el caso de pellets, el monto de copago es de $140,000, y para el aire acondicionado es de $110,000. Estos pagos se destinarán a cubrir parte de los costos de instalación de los equipos. Los medios de pago aceptados son efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de débito y tarjetas de crédito (hasta 6 cuotas sin interés).
  • Los beneficiarios deberán entregar el artefacto de leña que se recambie para su destrucción, en caso de ser seleccionados.

El período de inscripción se extenderá hasta el 31 de julio de 2023, y se recomienda realizar la postulación en línea a través del sitio web oficial: https://calefactores.mma.gob.cl/. También se brindará atención telefónica en los siguientes números: 71-2341318, 71-2341311, 71-2341314 y 71-2341308. Las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, ubicadas en calle 1 Oriente #1590, Talca, estarán abiertas de 09:00 a. m. a 14:00 horas para consultas presenciales.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales