7.1 C
Curicó
miércoles, 17 abril, 2024
InicioActualidadSubsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) olvida cobrar más de $7 mil millones en...

Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) olvida cobrar más de $7 mil millones en impuestos a telefónicas durante 10 años

Las empresas dicen no tener deudas, pero la administración actual les dio plazo hasta el 31 de diciembre para ponerse al día, tras descubrirse las graves irregularidades que concluyeron con una auditoría externa y una autodenuncia en Contraloría.

En concreto, la auditoría reservada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) develó que el organismo “olvidó” cobrar más de $7.700 millones a tres empresas del rubro. Todo como consecuencia de un caos administrativo que se arrastra desde, a lo menos, una década.

De acuerdo a información publicada por la Unidad de Investigación de un medio de comunicación capitalino, “las compañías corresponden a Telefónica, Claro y Will (firma hoy propiedad de Entel)”.

Un sistema que no entrega información suficiente para los cobros, profesionales sin la preparación y la poca o nula acción de las autoridades que dirigieron la subsecretaría durante tres gobiernos diferentes.

Las deudas son desde 2013 según informe oficial, y derivan del despliegue de la tecnología 4G. Cada año, las empresas del rubro de las telecomunicaciones -además de estaciones radiales y televisivas, entre otras- deben pagar por la cantidad de espacio radioeléctrico que utilizaron para sus transmisiones. El organismo estatal encargado de calcular y cobrar dicho gravamen es precisamente la Subtel.

Sin embargo, la auditoría reveló que cinco decretos que fijaban los montos a pagar por las tres compañías quedaron en el olvido por una década.

Para concluir, se detectó que Telefónica Móviles Chile S.A., Claro Servicios Empresariales S.A. y Will S.A. suman una deuda histórica de 123.010,77 UTM. A la conversión del mes en curso, la cifra alcanza los $7.774.157.653.

_

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales