El primer recorrido de lo que será su retorno a la comuna de Molina, al sur de la provincia de Curicó en el Maule norte, realizó el tren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado con un viaje piloto que llevó a autoridades y dirigentes en su trayecto entre Linares y Curicó.
En la oportunidad, la alcaldesa Priscilla Castillo, se subió a la máquina junto a integrantes de las juntas de vecinos que llegaron hasta la histórica estación de la comuna, pudiendo comprobar en primera persona la rapidez y comodidad del tradicional medio de transporte.
Se trata del servicio 30/30, que conectará a los molinenses con las ciudades de Linares, San Javier, Talca, y Curicó; con precios que parten en los $1.500 de una estación a otra y que alcanza los $4.200 en el tramo completo.
Constatando a bordo el alto interés por el retorno del tren, el gerente general de la empresa de ferrocarriles, Justin Siegel, reconoció que “nunca pensamos que tendríamos tanta convocatoria, y se demuestra el cariño que hay por los trenes”, recordando que “la empresa ferrocarrilera tiene 140 años con altos y bajos, pero en los últimos 10 años ha habido una inversión de más de 150 millones de dólares en poder rehabilitar el servicio Santiago-Chillán, con los trenes más modernos de Sudamérica y con estos servicios 30/30”.
Junto con afirmar que el plan de largo plazo es tener una completa red en el país, el ejecutivo explica que “lo que estamos haciendo con este piloto es probar horarios, ya tenemos tres con los que saldremos tanto de Curicó como de Linares. También evaluaremos cuántas personas suben para implementar tarifa estudiante y adulto mayor; veremos el comportamiento durante los próximos meses, pues si hay una demanda que lo amerite, se podrá justificar inversiones en trenes y en personal”.
Consultado sobre la reconstrucción de estaciones, Siegel afirmó que; “las estaciones son casi tan importantes como los trenes”, razón por la que “el proyecto Santiago-Talca-Chillán tiene una rehabilitación de más de 25 millones de dólares para habilitar 11 estaciones, incluyendo la de Molina”.
En ese sentido, aseveró que; “Lontué, al igual que otras, siempre está a la vista como parte de la reconstrucción. Con estos 30/30 queremos rehabilitar el uso ferroviario, así que mientras más demanda haya, podremos poner más servicios y reutilizar esas estaciones que están sin uso”.
Por su parte, la alcaldesa Priscilla Castillo indicó que, efectivamente, “en estos momentos, estamos haciendo diferentes trabajos a cargo de E.F.E. en la estación de la comuna, consistentes en un andén para que las personas puedan tener la altura necesaria para subirse al tren. Aparte de eso, se está construyendo una boletería para que las personas puedan venir personalmente a comprar el pasaje en la estación o bien, si vienen muy apurados, puedan pagar el pasaje arriba”.
Sobre la situación de las otras estaciones de la comuna, la autoridad comentó que “solicitamos que se evalúe la posibilidad de que el tren se detenga en otras estaciones, como Lontué. La idea es habilitar esa estación para que, en el futuro, exista una parada ahí que lleve a los vecinos a diferentes partes del país”.
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Info & foto: MuniMolina
V. B. – RTL