Cada 21 de mayo, en Chile se conmemora el Día de las Glorias Navales para recordar dos cruciales enfrentamientos para la historia de Chile, que ocurrieron durante la Guerra del Pacífico en siglo XIX. En concreto, se recuerda los combates navales de Iquique y el de Punta Gruesa, registrados durante el año 1.879.
El Combate Naval de Iquique es el más destacado, siendo recordado principalmente por el histórico salto que realizó el capitán Arturo Prat, desde la corbeta Esmeralda al monitor peruano Huáscar.
De forma simultánea, ocurrió el combate de Punta Gruesa, donde el barco chileno “Covadonga”, capitaneado por Carlos Condell, combatió a la moderna embarcación peruana la “Independencia”.
Después de cuatro horas de combate, el navío peruano quedó destrozado tras encallar en unas rocas. Así, la Covadonga aseguró el triunfo chileno al bombardear al Huáscar, después de que este último hundiera a la Esmeralda.
En cuanto a lo que significa este feriado, más allá de su importancia histórica, nos dice que este martes 21 de mayo no es un feriado irrenunciable en Chile. Esto significa que el comercio, los centros comerciales y los supermercados pueden operar normalmente, siguiendo las normativas habituales para los días festivos en el país.
__
Info: Diario EC
Imagen: Armada de Chile
V. B. – RTL