8.1 C
Curicó
viernes, 19 julio, 2024
InicioMolinaInauguran el Centro Comunitario de Emergencias más moderno de Latinoamérica en Molina

Inauguran el Centro Comunitario de Emergencias más moderno de Latinoamérica en Molina

A plena capacidad comenzó a funcionar el Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes de la comuna de Molina en la provincia de Curicó, región del Maule, ubicado a un costado de la medialuna del estadio municipal local.

Se trata de un recinto pensado especialmente para que los organismos pertinentes puedan reunirse y actuar de forma instantánea ante alguna eventualidad, como también realizar capacitaciones en materias preventivas a las comunidades.

El proyecto fue diseñado por el municipio molinense y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Min.V.U.), entidad que aportó con más de $240 millones de pesos para edificar el recinto.

Desde esta cartera, la Encargada Nacional de Planes Comunitarios, Ana Alcayaga, tuvo especiales palabras para felicitar el trabajo realizado por el municipio de Molina, poniéndolo de ejemplo desde que postularon hasta la puesta en marcha del proyecto.

“La palabra fundamental es prevención”, parte diciendo la profesional, añadiendo que “el gran objetivo de este proyecto es prepararnos para que las personas de la comuna sepan qué hacer antes de que suceda una emergencia”.

La representante del Min.V.U. afirmó también que “para nosotros es fundamental contar con un proyecto que tiene sostenibilidad en el tiempo, cuenta con autogestión y por sobre todo las personas que se empoderarán en el trabajo preventivo. Además, la alcaldesa ha sido un pilar fundamental, porque los proyectos no salen solos”.

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales y de vecinos, quienes pudieron comprobar características como la autonomía de 72 horas en cuanto a suministro eléctrico y agua potable del recinto.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó las cualidades de “este edificio sustentable que hoy estamos inaugurando y que nos permitirá preparar a la comunidad, hacer capacitaciones para saber cómo reaccionar antes, durante y después de una emergencia”.

La jefa comunal dedicó un tiempo para “agradecer al Servicio Nacional de Prevención & Respuesta ante Desastres (ex Onemi -Oficina Nacional de Emergencia-), a toda la gente del Minvu y especialmente a Ana, que nos encendió las lámparas, en el sentido de que era necesario hacerlo después del gran incendio que tuvimos y que afectó a más de 15 mil hectáreas en la cordillera. Vimos que existían estos recursos del Minvu y el equipo municipal trabajó como hormiga para hacer el proceso”.

Por último, la autoridad avisó que “este proyecto nosotros también lo prestamos, lo podemos compartir con las distintas municipalidades, ya que la idea es ir manos a la obra con la comunidad”.

Actualmente, el Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes tiene un fuerte componente local, al ser administrado también por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entregándole este carácter social que busca empoderar a los residentes de cada sector para que estén preparados frente a una calamidad.

__

Info/Imagen: MuniMolina

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales