“Potente manifestación de estudiantes de Enfermería de la UST durante ceremonia de titulación en Talca”

0
427

La manifestación ocurrió el pasado lunes en la ceremonia de titulación de varias carreras de la Facultad de Salud de la universidad, donde más de 400 alumnos se encontraban presentes para recibir sus títulos en carreras como Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología y Enfermería.

El Centro General de Alumnos de Enfermería UST Talca compartió un video en redes sociales mostrando la manifestación que tuvo lugar después de la entrega de los títulos. En el video, dos estudiantes levantaron un cartel para denunciar la grave situación de maltrato que han enfrentado durante su formación académica.

Una de las estudiantes expresó en el video que la carrera de Enfermería no ha sido solo de felicidad, sino que han sufrido bastante maltrato durante todo su proceso de formación, y no solo ellas, sino también otros compañeros. Hace dos años, 81 alumnos se atrevieron a hablar sobre el maltrato, pero la universidad no les brindó el apoyo necesario, argumentando falta de pruebas. Adicionalmente, mencionó que otras 40 personas no se atrevieron a denunciar por miedo a enfrentar problemas.

La estudiante enfatizó que la manifestación la llevaban a cabo no solo por ellas, sino también en solidaridad con una amiga que sufrió tres intentos de suicidio debido al maltrato que recibió por parte de una docente de la UST.

El cartel que mostraron durante la manifestación resaltaba la preocupante situación de suicidios entre enfermeras en los últimos años, señalando que esto podría estar relacionado con el maltrato que sufren durante su período de formación y que lamentablemente se silencia.

Hasta el momento, la Universidad Santo Tomás no ha emitido comentarios sobre lo ocurrido durante la ceremonia de titulación.