13.2 C
Curicó
jueves, 18 abril, 2024
InicioRegión del MauleParalización de Actividades de Empresa por Extracción Ilegal de Áridos y Agua...

Paralización de Actividades de Empresa por Extracción Ilegal de Áridos y Agua en el Río Maule

El martes 27 de febrero, la Dirección General de Aguas (DGA) de la región del Maule tomó medidas drásticas al notificar y ordenar a la Sociedad Comercial Áridos Los Maitenes la suspensión inmediata de sus labores de extracción de aguas y áridos en el río Maule, específicamente en el sector Queri, abarcando las comunas de San Clemente y Colbún. Esta acción se llevó a cabo en virtud de los artículos 299 ter y 129 bis 2 del Código de Aguas.

Renzo Casas-Cordero, SEREMI del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que esta intervención surge como resultado de un proceso de fiscalización iniciado recientemente a solicitud de la municipalidad de San Clemente. La denuncia planteó preocupaciones sobre posibles extracciones no autorizadas de áridos por parte de la empresa, que opera una planta de extracción y procesamiento en la zona.

La directora regional de Aguas del MOP Maule, Carolina Ríos, detalló que el equipo de fiscalización se desplazó al terreno para verificar la veracidad de la denuncia. Durante la inspección, se identificaron cuatro posibles infracciones al Código de Aguas. En dos de ellas, se confirmó que la empresa carecía de autorización para extraer áridos y no poseía derechos de aprovechamiento para extraer aguas. Como resultado, se emitió la orden de paralizar las actividades de extracción en el lugar. Las otras dos posibles faltas están actualmente bajo investigación.

Ríos destacó que la medida de paralización se mantendrá vigente hasta la conclusión de la investigación. Esta determinará la totalidad de las infracciones cometidas, las medidas correctivas que la empresa deberá implementar y la sanción monetaria correspondiente.

Es relevante subrayar que, independientemente de los procesos de fiscalización en curso, el Código de Aguas confiere a la Dirección General de Aguas la autoridad para ordenar la suspensión de obras y labores en cauces naturales de uso público y acuíferos que carezcan de los permisos necesarios, como se constató en este caso en particular.

Se destaca la importancia de obtener autorizaciones previas de la Dirección de Obras Hidráulicas y el municipio respectivo para las labores de extracción de áridos en cauces naturales de uso público, dado que estas actividades pueden generar impactos significativos en el cauce y su entorno, incluyendo posibles afectaciones a obras de captación o infraestructura pública.

cvz-rtl

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales