8.1 C
Curicó
viernes, 19 julio, 2024
InicioRegión del MauleAvanzan en el reconocimiento de la precordillera del Maule como geoparque

Avanzan en el reconocimiento de la precordillera del Maule como geoparque

Tras un año y medio de trabajo, se ha finalizado el estudio “Levantamiento de un Inventario Patrimonial para el Desarrollo de un Modelo de Gestión Territorial Sostenible”. Este documento incluye información detallada sobre el valor turístico y patrimonial de la precordillera de la región del Maule, específicamente en zonas de algunas de las principales ciudades, como lo son; Linares, Talca y Curicó.

El estudio, realizado por la Fundación Geoparque PillanMapu y financiado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (C.R.D.P.) del Gobierno Regional del Maule, es fundamental para la postulación de la precordillera maulina como Geoparque ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Emil Stefani, Director de Operaciones de la Fundación Geoparque PillanMapu, informó que “este estudio permitió un avance del 68% en los criterios exigidos por la UNESCO para postular como Geoparque. Este progreso nos permitirá gestionar el patrimonio natural y cultural de la cordillera maulina de manera sostenible, involucrando a las comunidades locales en el proceso”.

El informe contiene un inventario del patrimonio de la cordillera de la región, siete rutas turístico-patrimoniales, una propuesta de modelo de gobernanza para la gestión del patrimonio local, un plan de trabajo para postular a la Red Global de Geoparques UNESCO, material visual y audiovisual del territorio, además de un curso de capacitación turístico-patrimonial para actores territoriales.

Al respecto, Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule, señaló que la intención es, “ser considerados como patrimonio turístico y lograr una anhelada gobernanza del turismo geológico en el Maule, que incluya la visión de los técnicos y la comunidad”.

__

Cvz- RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales