El desarrollo de vivencias pedagógicas en los bosques fortalece significativamente los procesos de aprendizaje de contenidos curriculares, al tiempo que refuerza la relación de los estudiantes con su entorno y la valoración de los ecosistemas.
En esta línea, la empresa Arauco, junto a la Escuela Rural El Trozo de la ciudad de Cauquenes, está desarrollando una experiencia de aprendizaje en el bosque. El objetivo es que los estudiantes conozcan la gran variedad de especies de flora, fauna y hongos que este ecosistema alberga y que la firma forestal conserva y protege como parte de su patrimonio.
El sendero Ralbún, situado en la comuna de Cobquecura, en la región del Biobío, es el escenario ideal para llevar a cabo jornadas pedagógicas inmersivas. Se trata de un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) que Arauco ha acondicionado para que funcione como una verdadera aula viva. Esta modalidad ofrece a los estudiantes una conexión directa con la naturaleza, estimulando la observación y la exploración, aspectos esenciales para comprender el mundo que los rodea.
Recientemente, el equipo docente de la Escuela Rural El Trozo, realizó una visita guiada por este sendero educativo, una actividad que sirvió de antesala para las clases al aire libre con sus estudiantes. “Estamos disfrutando de una experiencia espectacular de sensibilización y conexión con la naturaleza”, relató el director de la escuela, Francisco Fuentealba.
El directivo señaló que esperan que la iniciativa impacte significativamente en los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, incentivando conductas de conservación y protección de la naturaleza. “Valoramos profundamente esta experiencia y agradecemos la oportunidad de poder trabajar en conjunto para que nuestros estudiantes conozcan y promuevan el cuidado de las especies, muchas de las cuales son únicas en el planeta”. Sostuvo Fuentealba.
Situado en Cobquecura, región del Biobío, el sendero Ralbún forma parte del AAVC denominado Bosque Maulino con Queules y Pitaos de Ralbún – Copiulemu. Su nombre proviene de dos especies de árboles endémicos protegidos en su interior, declaradas Monumento Natural en el año 1.995.
Esta área también alberga una gran diversidad de especies emblemáticas, como el monito del monte, el abejorro rojo chileno, el roble maulino, el sapo de pecho espinoso de Vanzolinii y el sapo de Bullock, una especie muy rara y única en términos evolutivos que sólo se encuentra en el sur de Chile.
Paula Slimming, subgerente de Patrimonio de Arauco, comentó que a lo largo del sendero se presentan paneles informativos sobre la flora y fauna endémica del lugar, ofreciendo valioso material pedagógico que ayuda a comprender la importancia de este ecosistema.
“A través del conocimiento generado en estas experiencias de aprendizaje en el bosque, promovemos que los estudiantes, y también la comunidad y quienes nos visiten, valoren la gran biodiversidad presente en este remanente de Bosque Maulino Costero de Chile Central, fomentando así su conservación”. Aseguró Slimming.
Asimismo, la subgerente destacó que el espacio también está abierto para el desarrollo de estudios e investigaciones, algo muy valorado por el mundo académico.
La iniciativa forma parte del programa Bosque Abierto, que desde hace años impulsa Arauco como parte de su estrategia de sostenibilidad. A través de este programa, la compañía abre su patrimonio forestal a la comunidad para promover el conocimiento y la conservación de la naturaleza. Mediante actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales y de investigación, la empresa busca acercar los valores ambientales y culturales a las comunidades vecinas e instituciones.
Contáctate con las oficinas de Arauco en Constitución para agendar una visita al número (56-71) 2200 900.
__
Cvz – RTL