Después de una reunión de mediación en la Dirección del Trabajo, los maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (E.F.E.) llegaron a un acuerdo con las autoridades para finalizar un paro que inició el pasado domingo 23 de junio.
Los servicios; Limache-Puerto, Nos-Alameda, Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco comenzaron a operar desde esta mañana. A partir de mañana, el tren hasta Rancagua también retomará sus funciones.
Los servicios Curicó-Talca-Linares y Chillán-Alameda, estarán operativos desde el lunes 1 de julio. Sin embargo, el ramal Talca-Constitución, permanecerá suspendido debido a daños en las vías ocasionados por el último sistema frontal, por lo que se están realizando trabajos de reparación. E.F.E. Central ha dispuesto un servicio de buses como alternativa para los vecinos que necesitan utilizar el ramal a diario.
El presidente de EFE, Eric Martin, valoró que el acuerdo se alcanzara mediante un proceso de diálogo. La reunión contó con la presencia del Ministro de Transportes, Juan Muñoz, y la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
Martin aseguró que las condiciones en que operan los trenes son seguras para pasajeros, trabajadores y el entorno. Asimismo, detalló que existen sistemas de señalización y comunicaciones que cumplen con estándares internacionales.
En cuanto al fatal accidente de trenes que motivó la paralización de los maquinistas, el presidente de EFE informó que la empresa está realizando una investigación para esclarecer los hechos. “Tenemos el deber y el compromiso de proporcionar toda la información a la Fiscalía”, señaló Martin.
__
Cvz- RTL