13.1 C
Curicó
sábado, 20 abril, 2024
InicioActualidadINE tomará acciones legales contra mujeres que maltrataron a censista y viralizaron...

INE tomará acciones legales contra mujeres que maltrataron a censista y viralizaron video

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró su repudio y anunció que ejercerá todas las acciones legales que correspondan, ante el maltrato que recibió una de sus funcionarias que se encuentran realizando la Prueba Censal.

Se trata de una encuesta esencial para la medición de población nacional que se realizará durante 2024, y que se lleva a cabo en cuatro regiones del país. Esta se suma al Pre Censo, que contempla menos preguntas que la Prueba Censal, pero que se ejecuta en 12 regiones del país.

“El INE rechaza categóricamente las muestras de odio o desprecio hacia quienes integran nuestra institución. Se trata de inaceptables muestras de intolerancia contra personas cuyo trabajo es de servicio público y merecen todo nuestro respeto por ello”, aseguró Daniela Moraga, directora Nacional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas.

Es por esto que, según adelantó Daniela Moraga, el INE “ejercerá todas las acciones legales que correspondan. Detrás de cada cifra hay un encuestador o encuestadora. Su labor no es tarea fácil. Se enfrentan a desafíos constantes recorriendo barrios y comunidades para obtener información precisa que hace posible construir importantes estadísticas oficiales del país”.

INE ejercerá acciones legales contra quienes grabaron maltrato a censista

Esta jornada se conoció el video en donde quedó registrado el maltrato que recibió una funcionaria del INE, ante lo que la institución anunció que ejercerá las acciones legales que correspondan.

Se trató de un registro que ha sido difundido profusamente por redes sociales, donde dos mujeres encaran a la censista, con una serie de argumentos falsos.

“Eso no se hace en el Censo, el Censo se hizo… ¿Cuándo fue?”, dice la primera de las vecinas.

“No tengo idea, pero tampoco me interesa”, replica la segunda mujer, a lo que su compañera asegura que “esto no es legal”.

“Le estoy indicando que esto es una actualización para el Censo principal”, intenta explicar con calma la funcionaria.

“No, no, no… Perdóname. Estar pidiendo los datos en las casas no es legal”, le replica la primera mujer. “Esto no es legal, así que por favor no abra la puerta”, dice su compañera, dirigiéndose a los eventuales espectadores del video que están grabando.

“¡Retírese!”, le increpa a la censista, volviendo a decir una sarta de improperios en contra del Gobierno.

“No les abran la puerta y díganles no. Sinvergüenzas, eso es lo que son, Gobierno ladrón ¿Cuánto les están pagando? ¿Cuánto les están pagando? ¿Un millón y medio están ganando algunas?”, reclama.

“Lo están haciendo por amor al arte, sigan robando, no más, Gobierno ladrón”, añade la primera mujer, a lo que la segunda reitera con sorna “por amor al arte, seguro”.

“Que tenga un buen día”, respondió simplemente la funcionaria del INE, antes de retirarse con calma para seguir su labor.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales