13.1 C
Curicó
sábado, 20 abril, 2024
InicioLicanténTRISTE DÍA DEL PESCADOR 2023 EN LA COSTA CURICANA

TRISTE DÍA DEL PESCADOR 2023 EN LA COSTA CURICANA

Un “Día del Pescador” distinto viven en la zona costera de la provincia de Curicó, debido a la tragedia de Licantén con la salida del río Mataquito que dejó bajo el agua a la comuna.

Al enterarse de lo que estaba sucediendo en Licantén, varios solidarios pescadores acudieron en ayuda de sus vecinos en sus embarcaciones, logrando socorrer principalmente a niños/as, mujeres y adultos mayores.

En la capital provincial tienen presente la solidaridad de los pescadores de  la costa local, con el recuerdo intacto de varios vecinos y trabajadores de la Feria Libre de Curicó (FELICUR), de otros momentos de tragedia en la cuidad, donde los pescadores llegaron a colaborar con los afectados con cientos de pescados frescos.

Los pescadores realizan una labor muy sacrificada, donde los también llamados “hombres de mar”, muchas veces se alejan de sus familias por días, semanas e incluso meses buscando llevar un sustento para su hogar, pasando frío, arriesgando sus vidas con el clima del mar y expuestos a diferentes peligros en el océano.

Esta festividad, más que un acto religioso, es una tradición seguida por generaciones de pescadores, que celebran la continuidad de este milenario oficio.

Actualmente existen 92.000 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), y aunque hoy se celebra principalmente a la pesca artesanal, de igual forma se da gran valor a la pesca recreativa y familiar, además, es también una oportunidad para reconocer a la pesca como patrimonio cultural de las comunidades costeras, destacando su contribución a la seguridad alimentaria y la economía regional.

En la región del Maule, los pescadores de Duao, una de las caletas más importantes del país en la extracción de merluza, están apostando por diversificar los recursos y acortar la cadena de comercialización, distribuyendo directamente su producto en un furgón refrigerado, financiado por el programa Caletas Sustentables.

Hoy los pescadores de la costa curicana no han podido celebrar a su patrono como hubieran querido, sin embargo, de todas formas y aunque de una manera más recatada, lo siguen honrando por el gran valor ancestral y espiritual que a muchos les significa.

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales