8.1 C
Curicó
miércoles, 24 abril, 2024
InicioInternacionalDía Mundial de la Radio & Día Nacional de la Prensa

Día Mundial de la Radio & Día Nacional de la Prensa

Día Internacional proclamado en el año 2.011 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2.012 como Día Internacional de Naciones Unidas, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (D. M. R.).

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista, contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.

La oportunidad que brinda hoy, el hito de más de 100 años de la radio merece ser pregonada a todo volumen. El centenario es una ocasión para celebrar con orgullo las amplias virtudes y la potencia continua del medio. Llega en un momento oportuno, cuando la radio –aunque estadísticamente popular y gozando de una enorme confianza del público– enfrenta crecientes desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos provenientes de las plataformas digitales, las omnipresentes redes sociales, las divisiones digitales y generacionales, las contracorrientes de censura y, para algunos medios, la sofocante consolidación de deudas, así como las dificultades económicas exacerbadas por un mercado publicitario débil.

En cuanto al Día Nacional de la Prensa en Chile, este se conmemora para destacar el día de la primera publicación de un periódico chileno, como lo fue “La Aurora de Chile” en 1.812, surgido principalmente para concientizar a la población nacional de la emancipación de la monarquía española con ideas revolucionarias libertarias.

Hoy, tras 212 años del surgimiento de este primer medio de comunicación chileno, hasta el momento, una de las pocas autoridades gubernamentales que se ha detenido a valorar la importancia de este día públicamente, -al menos de forma oficial es sus redes sociales- es el delegado presidencial regional del Libertador, Fabio López, a través de su entidad, donde reconoce de los profesionales, su importante labor que hacen en la difusión y entrega de información ciudadana.

Por lo demás, más que un saludo de cordialidad, las bases de comunicadores aún esperan una pendiente pronta Ley de Medios, que proteja la dignidad de su trabajo profesional, muchas veces depreciado por empresas y/o las mismas instituciones al no estar regulado.

__

Info: UNESCO – DiarioEC – DPR O´Higgins

Gráfica: UNESCO

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales