10.1 C
Curicó
lunes, 22 julio, 2024
InicioInternacionalDía Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin las bondades de la naturaleza. Por este motivo, las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como del Día Mundial del Medio Ambiente, siendo una de las fechas más importantes dentro del calendario de Días Mundiales.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2.000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2.050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2.024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2.021-2.030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CO.P. 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (C.L.D.), que se celebrará en la capital saudí, Riad, desde el día lunes 2 al viernes 13 de diciembre.

En tanto en nuestra zona, esta mañana el ministerio del Medio Ambiente, a través de su secretaría regional ministerial en O´Higgins, entregó la Certificación Ambiental a 73 colegios que forman parte de la Red de Establecimientos S.N.C.A.E. (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) del Ministerio del Medio Ambiente.

La Seremi de la cartera, lideró la ceremonia que congregó a jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ju.N.J.I.) e Integra, y colegios de diversas comunas de la región del Libertador, además de distintas autoridades zonales.

__

Info: efemerides.cl – un.org – SeReMi MA O´Higgins

Imagen: Programa ONU MA

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales