Un día como hoy 26 de agosto, aunque del año 1.865, durante el último gobierno presidencial de los denominados “decenios”, que eran periodos al mando del país por diez años, cuando presidía en ese entonces José Pérez, se creó por ley la provincia de Curicó.
Según consigna el sitio digital “Enciclopedia Colchagüina”; “la ley entró en vigencia a mediados del año siguiente, así declaró en su memoria de 1.866 el ministro del Interior, Álvaro Covarrubias. En ella, el secretario de Estado expresa que, ‘la ley que crea la nueva provincia de Curicó acaba de ser puesta en práctica’”.
El territorio del nuevo departamento de Curicó, mantuvo la organización en subdelegaciones existente antes de su elevación a provincia. El 7 de septiembre de 1.872 se creó la subdelegación de Palquibudi. Luego, el 17 de abril de 1.875, se subdividió la subdelegación de Lolol para crear la nueva subdelegación de Culencó. El 23 de julio del mismo año, fue creada la subdelegación de Licantén, en el departamento de Vichuquén.
Para 1.891, se establecieron nuevas comunas, con el fin de descentralizar la administración de los territorios. El decreto de 22 de diciembre de ese año creó, en el departamento de Curicó, las comunas de Santa Cruz, Teno, Rauco, Chépica y Tutuquén, además de la propia de Curicó. Mientras que en el departamento de Vichuquén fueron establecidas las comunas de Llico, Paredones, Lolol, La Huerta y Vichuquén.
Más adelante fueron creadas las comunas de Upeo (1.897); Quinahue (1.902) ambas pertenecientes al departamento de Curicó, y Licantén del dpto. de Vichuquén, (1918).
En 1.904, y luego de varias décadas de lucha social por parte de un movimiento político en favor de la creación de un nuevo departamento en la provincia de Curicó, que atendiera los intereses de la zona central del mismo, se creó el departamento de Santa Cruz, integrando el territorio de las comunas de Santa Cruz (capital), Chépica, Quinahue, Pumanque y Lolol, segregadas de los departamentos de Curicó y Vichuquén. Tras su creación, además surgieron dos nuevas comunas: Ránquil en 1.905, y Auquinco en 1918.
Durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, se suprimió la provincia de Curicó, anexando su territorio a la provincia de Talca. La desaparecida provincia quedó segregada en los nuevos departamentos de Curicó y Mataquito. En cuanto al departamento de Santa Cruz y la comuna de Paredones, pasaron a la provincia de Colchagua. Además, fueron suprimidas las comunas de: Tutuquén, que pasó a formar parte del territorio de Curicó, Licantén y La Huerta a Hualañé, Llico a Vichuquén, y Paredones a Pumanque.
Por Ley del año 1.936, fueron restablecidas las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule, la primera con los departamentos de Curicó y Mataquito. En tanto la comuna de Curepto, que pertenecía a Mataquito, pasó a conformar su departamento por sí sola quedando en la provincia de Talca.
A junio de 1.974 la provincia de Curicó estaba conformada así:
Departamento de Curicó: comunas de Curicó, Romeral, Teno y Rauco.
Departamento de Mataquito: comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé.
Finalmente, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, se reformó la división político-administrativa del país mediante la denominada regionalización. El Decreto ley de 1.974 estableció, entre otras, la 7.° Región, “formada en general por las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule”, designando como su capital a ciudad de Talca, comenzando su funcionamiento administrativo el 1 de enero de 1.976, fecha en que la provincia histórica de Curicó, fue definitivamente suprimida, y su territorio pasó a ser la nueva provincia de Curicó, perteneciente a la VII Región del Maule en Chile.
__