19.1 C
Curicó
lunes, 4 marzo, 2024
InicioCuricóSolicitan intervención de Contralor Regional del Maule por situación de emergencia en...

Solicitan intervención de Contralor Regional del Maule por situación de emergencia en Parque Zapallar de Curicó

En la madrugada de este martes, los residentes del sector Zapallar de la ciudad de Curicó, se vieron obligados a llevar a cabo una evacuación de emergencia debido al desborde del estero Guaiquillo, el cual inundó casas y cubrió las calles en su totalidad, provocando además el arrastre de vehículos y postes. Ante esta grave situación, la Junta de Vecinos ha indicado que esto se debe a la proximidad del complejo habitacional con el caudal, el cual ha sobrepasado su nivel en dos ocasiones en los últimos 50 días.

Es por esto que el diputado Hugo Rey, ofició al Contralor Regional del Maule, en busca de su intervención para iniciar una investigación en relación a la situación de emergencia ocurrida en el sector.

Es de suma importancia determinar si la construcción de este complejo habitacional ha incumplido con el Plan Regulador aprobado para el área. Es alarmante para todos quienes observan las viviendas a menos de 10 metros del cauce del estero, lo cual podría constituir una infracción grave. Asimismo, con esta acción es fundamental verificar si la autorización de construcción y la posterior recepción de estas obras cumplieron con la normativa legal vigente.

Ante estos hechos, el diputado Rey Martínez solicita encarecidamente que se inicie una investigación exhaustiva para esclarecer los acontecimientos mencionados. De esta manera, se podrá determinar si hubo negligencia en la autorización y construcción del complejo habitacional, así como también evaluar la responsabilidad de las autoridades competentes en asegurar el cumplimiento de las normas de construcción, seguridad y protección de los vecinos.

Finalmente el diputado Rey, solicitó al órgano contralor, lo siguiente: “Que en atención al último sistema frontal, como ya señalamos, el conjunto habitacional Parque Zapallar se vio gravemente afectado por el crecimiento del estero Guaiquillo, el cual inundó viviendas y cubrió completamente las calles. Es importante determinar si las instituciones correspondientes informaron al municipio sobre esta situación. Además, es relevante conocer si se tomaron medidas de mitigación y limpieza del estero, basándose en los antecedentes meteorológicos previos para prevenir esta situación”.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales