17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadTras 20 años en prisión, la peor asesina en serie de Australia...

Tras 20 años en prisión, la peor asesina en serie de Australia es indultada: Surgen dudas sobre su culpabilidad

El indulto se produjo después de que un informe a cargo del juez retirado Thomas Bathurst concluyera que existían dudas razonables sobre la culpabilidad de Folbigg en cada uno de los casos. Un estudio científico dirigido por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa también sugirió que las muertes podrían estar relacionadas con fallos genéticos. Aunque el indulto no la absuelve de los delitos, Kathleen Folbigg podría reclamar una indemnización y ahora queda en manos del Tribunal Penal de Apelaciones determinar su culpabilidad definitiva. Esta historia impactante ha capturado la atención del mundo y plantea interrogantes sobre la verdad detrás de estos trágicos sucesos.

Folbigg, quien se separó de su marido en el año 2000, escribió en su diario: “Me siento la peor madre del mundo, tengo miedo de que me deje como lo hizo Sarah (su hija). Sé que tenía poca paciencia y era cruel con ella a veces y se fue (murió)”, o pasajes en las que achacaba que su estrés le hacía “hacer cosas terribles”.

Este diario, que fue clave en su posterior condena en 2003 por el asesinato de Patrick, Sarah y Laura, así como el homicidio involuntario de Caleb, a 40 años de prisión, con derecho a pedir la libertad condicional después de 30 años.

Folbigg, quien siempre ha defendido su inocencia, logró que el Tribunal Penal de Apelaciones le rebajara su condena en 2005 a 30 años, con derecho a pedir la libertad condicional después de 25 años de cárcel.

En 2008, las autoridades australianas ordenaron una investigación no judicial del caso, pero el entonces juez Reg Blanch, a cargo de la revisión, determinó que las evidencias contra la acusada, así como sus diarios, demostraban su culpabilidad.

“La única conclusión razonablemente abierta es que alguien causó intencionadamente daño a los niños, y la asfixia fue el método obvio. Las pruebas no apuntaban a otra persona que no fuera la señora Folbigg”, recalcó entonces Blanch.

El caso dio un giro en 2020, cuando un equipo de científicos, coordinado por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa y liderado por el danés Michael Toft Overgaard, concluyó que los decesos de los bebés de Folbigg podrían deberse a causas genéticas.

La investigación científica, publicada en la revista especializada “Europace”, de la Asociación Europea de Cardiología, vincula una mutación genética (CALM2) de Sarah y Laura, con la muerte súbita cardíaca.

Además, el estudio, conformado por un equipo internacional de 27 científicos, constató que los niños portaban variantes raras de un gen que mata a roedores por ataques epilépticos.

El caso fue reabierto nuevamente a raíz de una carta enviada en marzo de 2021 a las autoridades australianas por un centenar de científicos, incluidos dos premios Nobel, para solicitar el indulto y la liberación de Folbigg.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales