15.1 C
Curicó
miércoles, 19 junio, 2024
InicioinundacionesTrabajan en Defensas Fluviales para distintos ríos del Maule

Trabajan en Defensas Fluviales para distintos ríos del Maule

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Maule, se encuentra desplegada para atender las necesidades de protección de los principales ríos de la región, como lo son el Teno, Lontué, Mataquito, Maule, Ancoa, Achibueno, Longaví y Perquilauquén.

En la provincia de Curicó, si bien se han intervenido ciertos sectores del río Mataquito, aún queda bastante labor por concretar, esto quedó en evidencia al anunciarse recién el día de ayer, próximos trabajos en el río que pasa cerca de la localidad rural de Tutuquén.

En el río Teno, continúan avanzando las obras de contención en ambas riberas, al igual que en el río Lontué, gracias a la insistencia de la alcaldesa de la comuna de Molina para que la autoridad competente considerara el riesgo que viven sus vecinos.

El río Maule en la provincia de Talca, está siendo reforzado en sus defensas fluviales, luego de la millonaria inversión hecha en 2.020 para evitar posibles aluviones en el sector La Mina de San Clemente.

“El Río Ancoa prácticamente no tiene defensas fluviales, pero hay gente viviendo en parcelas a menos de un metro de altura del lecho del río”. Comentó el ministro de Agricultura hace unos días en un medio de comunicación de la capital nacional.

Además, cabe tener en cuenta que, para los ríos Archibueno y Perquilauquén, entre otros incluso mayormente afectados por el temporal, se han realizado importantes estudios sobre la materia que hoy preocupa, al menos desde hace 8 años atrás, dando cuenta de su no consideración, mala ejecución o posible falta de análisis empírico.

En general, continúan con ciertas dudas, los trabajos preventivos de colocación de barreras fluviales en las riberas de los ríos, que si bien, servirán para evitar y/o mitigar posibles inundaciones, se requiere de forma urgente adoptar medidas preventivas y de concientización en otras materias que vayan de la mano con la adaptación de las comunidades con los frecuentes cambios y reacciones que ofrece la naturaleza en tiempos de “Cambio climático”.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales