19.1 C
Curicó
lunes, 4 marzo, 2024
InicioActualidadRenuncia seremi de Antofagasta por millonario convenio con fundación de pareja de...

Renuncia seremi de Antofagasta por millonario convenio con fundación de pareja de diputada Pérez (RD)

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, presentó su renuncia debido a la controversia generada por un convenio suscrito con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez.

Se trata de tres convenios que suman $426 millones de pesos y que se orientan a intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta.

Las críticas por convenio con fundación de pareja de diputada Pérez

Esto último fue cuestionado por el diputado RN, Andrés Celis, quien recordó además que Andrade -militante de Revolución Democrática- figura también como asesor en la Subsecretaría de Defensa.

“El manto de duda sobre su gestión parlamentaria fue sembrado por la misma diputada Catalina Pérez, quien presentó un proyecto de “Ley Antipitutos” en 2018″, criticó.

“Años después, cuando su coalición pasa a ser Gobierno, su pareja, Daniel Andrade, es contratada por un alto sueldo en la Subsecretaría de Defensa, situación por la cual oficié a las autoridades correspondientes”, recordó Celis.

“Luego, este mismo mes de junio, nos enteramos también que la fundación de Andrade, se adjudicó $426 millones en convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta”, fustigó.

“Esta situación es muy sospechosa y no parece que se apegue a los principios de probidad y transparencia que rigen a los funcionarios públicos. Por lo mismo, pediré a la Contraloría, en resguardo de la transparencia y probidad, que analice ambos casos y determine si las millonarias contrataciones se han ajustado a derecho”, advirtió el parlamentario opositor.

Minvu defendió polémico convenio con Fundación Democracia Viva

Al respecto, desde el Minvu explicaron que Fundación Democracia Viva, representada por la pareja de la diputada Pérez, ha desarrollado su labor en tres convenios que involucran a 10 campamentos, enfocados en diagnósticos y mejoramiento de la habitabilidad primaria.

Estos convenios representan menos del 6% del presupuesto total asignado en la región, el cual alcanza los 7.900 millones de pesos, de los cuales 426 millones corresponden a las labores de la Fundación Democracia Viva, precisaron.

Asimismo, desde el Minvu afirmaron que todos los convenios han seguido los trámites regulares y se proyecta que se cumplan en un plazo de 14 meses, con un avance programado hasta la fecha.

“Es usual y está normado que MINVU firme convenios con organizaciones sin fines de lucro. Existen procedimientos de control para su implementación y tanto los suscritos por la fundación Democracia Viva como las otras nueve fundaciones que se encuentran trabajando se encuentran en el marco de la normativa vigente”, explicó el viernes el entonces seremi Carlos Contreras.

La autoridad añadió que al asumir como Seremi, “el equipo de jefaturas manifestó la necesidad de fortalecer los procesos y ampliar los colaboradores para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

“En respuesta a ello, generamos un protocolo que establece condiciones y posteriormente instruí una auditoría con el fin de aclarar criterios y robustecer los procesos”, añadió.

Seremi del Minvu renuncia por polémico convenio con pareja de diputada Pérez

No obstante, pese a las explicaciones, finalmente Contreras presentó su renuncia al cargo debido a la controversia generada.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo expresa su pesar por la situación de duda que ha surgido en torno a este convenio con la fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez, el cual tenía como objetivo abordar la problemática de los campamentos”, indicaron desde el organismo, según publica Diario de Antofagasta.

“El Ministerio ha subrayado su compromiso con el resguardo administrativo y la implementación de rigurosos controles internos en todas las ejecuciones presupuestarias. Sin embargo, con el fin de evitar posibles conflictos de interés o interpretaciones erróneas, se ha aceptado la renuncia del seremi del Minvu en la región”, señalaron.

Asimismo, con el objetivo de despejar cualquier incertidumbre y establecer responsabilidades, se ordenó una investigación exhaustiva sobre este tema en la región, indicaron desde el Minvu.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales