17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadPresidente Boric se hace presente en el Maule sur debido a catástrofe...

Presidente Boric se hace presente en el Maule sur debido a catástrofe por mal clima

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, se trasladó en horas de esta mañana a la ciudad de Linares, al sur de la región del Maule, por ser una de las zonas más afectadas por el sistema frontal que mantiene en estado de “catástrofe” a parte del país.

En su llegada, se reunió con las distintas autoridades regionales en un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (CO.G.RI.D) Nacional, para conocer en detalle la situación actual del Maule, en cuanto a los estragos causados por el temporal.

En conferencia de prensa realizada pasado el mediodía, al salir del encuentro comitivo, que se llevó a cabo en la Escuela de Artillería de la ciudad de Linares, el presidente dio cuenta de 77 rutas afectadas, 9 servicios sanitarios rurales con daños, 47 cuadrillas con 442 maquinarias del Ministerio de Obras Públicas (M. O. P.) trabajando en situaciones de emergencia como anegamiento de calles, colapso de alcantarillas, caída de árboles en rutas, filtraciones de agua en viviendas, deslizamientos de tierra, entre otras.

Además señaló que, en la región hay importantes puentes colapsados, tales como el “Tres arcos” y también en el sector de Pejerey y Ancoa, dejando en total, más de 800 personas damnificadas, 416 albergados, y 25.500 personas aisladas. Cifras en permanente actualización.

Por todo esto, el Presidente anunció como medida más importante, que desde el próximo lunes 4 de septiembre se comenzará a pagar el “Bono para agricultores afectados por el nuevo sistema frontal”, el que irá en ayuda de 12.680 productores del “catastro de afectación productiva”, con un monto que va desde los $500 mil a los $5 millones, dependiendo del nivel de afectación.

Gabriel Boric, también quiso agradecer la entrega en la labor por parte de los distintos funcionarios públicos y de la sociedad civil general liderada por sus dirigentes, que aportan tremendamente en lograr sacar adelante la situación de emergencia.

Finalmente, la máxima autoridad nacional, hizo un llamado a la población a la capacidad de adaptarse frente a las distintas emergencias que puedan generar eventos como este, causados por el cambio climático y por supuesto llamó al autocuidado personal, evitando exponerse a situaciones de riesgo de forma innecesaria.

__

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales