17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadNATALICIO DE PABLO NERUDA

NATALICIO DE PABLO NERUDA

Pablo Neruda, fue un Poeta, Escritor, Diplomático y Político del Partido Comunista de Chile; Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, entre 1945 y 1950, Embajador de Chile en Francia durante el gobierno de Salvador Allende y entre otros importantes reconocimientos internacionales, el 10 de diciembre de 1.971 recibió su máxima distinción al obtener el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en uno de los chilenos más destacados e influyentes de la historia.

El poeta nacido en la comuna de Parral, en la provincia de Linares, publicó aproximadamente 250 poemas en quince ciclos literarios, los que consideró como el núcleo de su producción artística.

“Poema 20” de 1.924, es una de las creaciones más citadas de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, la obra más famosa del poeta. Corresponde a sus creaciones de juventud, pues la publicó con sólo 19 años. Muy popular hasta hoy por su primera frase: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”

En su natal Parral, se le entregó la medalla de Hijo Ilustre a fines de 1967, mismo año que recibió el Premio Literario Internacional de Viaréggio-Versilia en Italia, que destacaba a personalidades mundiales que trabajaran por la cultura y el entendimiento entre los pueblos.

A fines de 1.972, cuando era embajador de Chile en Francia, comenzó a presentar algunos problemas de salud que lo hicieron regresar a Chile y dejar en definitiva la embajada en febrero de 1.973.

“Entre marzo y abril de 1.973, es internado para ser tratado médicamente en Santiago y Valparaíso. El día de su cumpleaños número 69 entregó los originales de siete libros inéditos para que fueran publicados en 1.974, al cumplir 70 años”. Indica el archivo digital de Historia Política de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).

El 11 de septiembre del mismo año 1.973 ocurre el Golpe de Estado en Chile, la muerte del presidente Salvador Allende y la instauración de una Junta de Gobierno presidida por el general Augusto Pinochet. En su casa de Isla Negra, se enteró que muchos de sus amigos que fueron partidarios de la Unidad Popular son perseguidos, detenidos o piden asilo político en las embajadas.

Su estado de salud empeora por lo que fue trasladado a Santiago donde muere el 23 de septiembre. Fue velado en La Chascona, su casa en Santiago, que había sido fuertemente saqueada por orden del régimen militar. Su funeral reunió a una gran multitud y se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y en medio de protestas y homenajes por su muerte y la del presidente Allende.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales