17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadMujer en Chile se convierte en el primer caso de contagio de...

Mujer en Chile se convierte en el primer caso de contagio de peligroso hongo presente en gatos; su mascota fue sacrificada debido a complicaciones de la infección

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) ha confirmado el mencionado caso. Aunque este hongo mayormente afecta a los felinos, su potencial zoonótico representa un riesgo para los seres humanos, pudiendo causar diversos trastornos en la piel.

La paciente en cuestión, una mujer de 59 años residente en Concón, región de Valparaíso, contrajo la infección por el hongo Sporothrix brasiliensis a través de su mascota. Su gato doméstico, tras someterse a cuidados veterinarios, lamentablemente tuvo que ser sacrificado debido a las complicaciones derivadas de esta infección. Se cree que la mujer adquirió el hongo luego de entrar en contacto con gatos vecinos.

El Sporothrix brasiliensis, que generalmente afecta a los gatos, tiene la peculiaridad de transmitirse a los humanos, resultando en diversas manifestaciones cutáneas. Este hongo crece en suelos y materia orgánica, con preferencia por áreas cálidas y húmedas de zonas selváticas, aunque su capacidad de adaptación le permite establecer un ciclo urbano que involucra a gatos y, eventualmente, a humanos. Su presencia se ha documentado en países amazónicos de Sudamérica, donde ha causado daños significativos en la población felina.

A pesar de la incertidumbre sobre su llegada a Chile, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso sugiere que el hongo posiblemente haya sido introducido al país inadvertidamente a través de gatos u otros animales portadores del agente infeccioso. Este caso subraya la importancia de considerar la propagación de patógenos zoonóticos y las medidas de prevención para proteger tanto a los animales como a los humanos.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales