Es un hecho. Durante la tarde del martes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que tras analizar la solicitud realizada por los exministros de la cartera, en el marco del aumento de virus respiratorios, se estableció reponer el uso obligatorio de la mascarilla en los recintos escolares, para niños mayores de 5 años.
La medida fue abordada esta mañana por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien en conversación con radio Pauta, especificó que el uso de mascarillas será obligatorio “solo dentro de la sala de clases, en espacios cerrados”.
En esa línea, aclaró que en espacios “al aire libre no es obligatorio” el uso de tapabocas.
“Recomendamos que se comience a tomar la medida desde ya, pero obligatoriamente y de modo formal, esperamos que se puedan hacer los trámites administrativos entre hoy y mañana por parte del Ministerio de Educación”, complementó.
Asimismo, aseguró que desde el Ministerio de Salud, no descartan “seguir ampliando el uso de mascarilla a otros espacios cerrados”.
Uno de esos espacios sería el transporte público. Al respecto, Albagli señaló que “tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos, es por esto que se está evaluando esa medida, de hecho hoy tenemos reunión con expertos para evaluar el uso de mascarillas en otros espacios cerrados”, añadió.
Precisamente, a esta hora, la ministra Aguilera se encuentra encabezando el tercer encuentro con especialistas de la salud, instancia donde se busca analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
Por otra parte, el martes, en la última entrega del balance de la situación de los virus respiratorios en el país, el jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, aseguró que el uso obligatorio de la mascarilla es una medida que está en “constante evaluación”.
De hecho, en la instancia, recomendó su uso en espacios donde se presenten aglomeraciones y en el transporte público.