3.1 C
Curicó
viernes, 24 mayo, 2024
InicioActualidadMédico Paolo Macchiarini irá a prisión en Suecia por polémicos trasplantes de...

Médico Paolo Macchiarini irá a prisión en Suecia por polémicos trasplantes de tráquea

Macchiarini, exdirector del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, había sido absuelto en primera instancia hace un año de ese cargo y condenado a una pena menor condicional en un caso al considerar que obró de forma “imprudente”.

El fallo de Apelación concluyó sin embargo que el cirujano no actuó en una situación de “necesidad” en sentido jurídico en los casos de dos pacientes de nacionalidades islandesa y estadounidense, ya que la investigación muestra que podían haber vivido un tiempo “no insignificante” sin la operación.

Sí considera en cambio que hubo emergencia en el tercero, una persona de nacionalidad turca, pero a pesar de eso la intervención fue “indefendible”.

“Consideramos que el margen para, con apoyo de la disposición sobre necesidad, realizar intervenciones no probadas en personas contra las reglas de sanidad e investigación debe ser muy limitado“, consta en la sentencia.

El tribunal no cuestiona que el cirujano, que se declaró inocente en el juicio, pudiese tener una “expectativa” de que su método funcionara, pero cree que actuó de forma “intencionada”, a sabiendas de que la operación podía causar “daños corporales” y “sufrimiento”.

LAS CONSECUENCIAS DEL “CASO MACCHIARINI”

El “caso Macchiarini” ha provocado expedientesdimisiones, investigaciones y colocado en entredicho a la institución médica más prestigiosa de Suecia y donde se elige cada año a los ganadores del Nobel de Medicina.

Macchiarini, que había dirigido en 2008 en el Clínic de Barcelona el primer trasplante de tráquea del mundo, fue contratado dos años después como profesor invitado por el Karolinska y médico jefe en el hospital del instituto, al que estuvo vinculado hasta 2016.

Aunque en 2011 se le abrió un expediente por falsificar datos en un artículo científico, el Karolinska le renovó el contrato.

El caso resurgió en 2016 por un reportaje de la televisión pública sueca que criticaba la falta de ensayos previos y de información a los pacientes en las operaciones realizadas por el cirujano en Suecia y en otros países.

Las revelaciones provocaron la dimisión de directivos del instituto, incluido el rector, y del secretario del comité del Nobel de Medicina, además del despido del cirujano, en un caso considerado el mayor escándalo en la historia de la medicina del país.

Una primera investigación de la Fiscalía sueca concluyó en 2017 que no se podía probar que la actuación de Macchiarini provocara la muerte de los pacientes, aunque criticaba su proceder, pero el fiscal superior reabrió el caso un año más tarde tras una reclamación de los familiares de los pacientes muertos.

Una comisión creada por el Clínic determinó en septiembre de 2016 que tanto el trasplante de tráquea realizado allí como el artículo que sobre este se publicó posteriormente en la revista “Lancet” habían sido “correctos”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales