A horas de la inscripción de las primarias legales de cara a la carrera presidencial, la Democracia Cristiana enfrenta una crisis tanto por sus cartas para La Moneda, como por los resultados obtenidos en las recientes elecciones donde el partido consiguió solo un escaño en la Convención Constitucional.
Frente a dicho panorama, la senadora Ximena Rincón durante su intervención ante el consejo general, emplazó a Yasna Provoste a definir su eventual pre candidatura presidencial, considerando la alta cifra de aprobación que ha obtenido en encuestas.
“Mi candidatura sólo tiene sentido si represento un proyecto colectivo y no uno individual”, manifestó Rincón. “Y en el último tiempo me ha resultado especialmente difícil ser candidata del partido mientras tanto al interior del mismo, como en los medios de comunicación, se ha instalado una pseudo competencia con mi gran camarada y colega Yasna Provoste, actual presidenta del Senado, quien ha jugado a nombre del Senado un gran rol de articulación y diálogo”, añadió.
Lo anterior fue respondido por la presidenta del Senado, quien calificó como una “falta de respeto” el llamado recibido por parte de Fuad Chaín, presidente de la Falange, para consultarle su “disponibilidad para participar de alguna primaria, de manera que la junta nacional pueda resolver entre la senadora Ximena Rincón y yo”.
Tras estas declaraciones cruzadas, donde la líder de la Cámara Alta también instó a Chahín a presentar su renuncia, es que finalmente la junta nacional de la Democracia Cristiana ratificó a la senadora Rincón como precandidata presidencial con 146 votos a favor y 101 en contra.