El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.
“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, por eso presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional, en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción atenta contra la calidad de vida de los chilenos, en esa etapa, que es la más importante de sus vidas, que es la vejez”, expresó Ossa.
Ante las consultas por una posible acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, por acudir al TC para bloquear el tercer retiro, Ossa aseguró que se debe cuestionar por qué se siguen reformas inconstitucionales.
“Tenemos que preguntarnos por qué se están siguiendo reformas inconstitucionales y no preguntarnos por qué cumplimos como gobierno el deber de recurrir al TC”, comentó.
El anuncio fue hecho en el Palacio de La Moneda, con una vocería hecha por Ossa, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, pero sin la presencia de Piñera.
El documento ingresado por el Gobierno, cuenta de 142 páginas, donde señala que de “aprobarse una reforma como la propuesta, se constataría la existencia de dos Constituciones paralelas, con normativas que son contradictorias”.
Requerimiento del Gobierno
Avance del proyecto
El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.
En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.
En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.
Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó la disputa entre el Gobierno y el Congreso, manifestando su voto a favor del Ejecutivo.