10.1 C
Curicó
jueves, 13 junio, 2024
InicioActualidadExperta en Oncología analiza el Cancer de mama en Hombres

Experta en Oncología analiza el Cancer de mama en Hombres

Frente a esta escasa prevalencia, es esencial adquirir un entendimiento más profundo sobre esta patología, dado que la falta de conocimiento al respecto es palpable.

Es relevante destacar que la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en hombres se sitúa en torno a 1 de cada 1000 casos, en contraste con la prevalencia mucho mayor de 1 de cada 8 casos en mujeres.

La Dra. Paula Celis, ginecóloga y especialista en oncología del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional de Talca (HRT), ofrece su perspicaz análisis:

“La falta de comprensión en torno a esta enfermedad lleva a que los hombres consulten en etapas más avanzadas y que, además, los centros de atención primaria carezcan de protocolos claros de derivación. Mientras que en el caso de las mujeres, las matronas suelen ser las que generan sospechas, en los hombres, es crucial que busquen atención médica y sean derivados a expertos en patología mamaria”.

¿QUÉ SÍNTOMAS DEBEN ALERTAR? Los hombres deben estar alerta ante la presencia de un nódulo palpable en el seno, generalmente ubicado en la zona retroareolar. En casos menos comunes, podría darse secreción a través del pezón.

“Si un hombre detecta un nódulo en su mama, experimenta secreción u observa cualquier anomalía que le parezca inusual, es fundamental que consulte sin demora para realizar los estudios necesarios que permitan confirmar o descartar la presencia de cáncer”, enfatiza la especialista.

ENFOQUE TERAPÉUTICO En cuanto a las opciones terapéuticas disponibles en el HRT, estas guardan similitudes con los tratamientos aplicados a las mujeres, variando de acuerdo al tipo de cáncer, su tamaño y las condiciones médicas concomitantes del paciente.

“Por lo general, el tratamiento comienza con cirugía, y algunos casos pueden requerir quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. No obstante, abordar el tema de la superación es complejo, ya que si bien podemos hablar de las terapias médicas, las secuelas psicológicas a veces presentan mayores desafíos, tanto en hombres como en mujeres”, destaca la Dra. Paula Celis.

Añade además que, afortunadamente, “la tasa de mortalidad es baja gracias a que la mayoría de nuestros pacientes logra alcanzar la remisión de la enfermedad, si bien esto depende del estadio de diagnóstico y de las condiciones médicas del paciente”, concluye.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales