23.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadEx director de Junaeb reafirma denuncia de millonarios pagos por 30 colaciones

Ex director de Junaeb reafirma denuncia de millonarios pagos por 30 colaciones

El ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, aseguró el pasado jueves ante la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que la de institución pagó un monto de $3.500 millones de pesos por 30 colaciones.

Este hecho fue descartado por la actual titular del organismo, Camila Rubio, quien en conversación con La Prueba de ADN, no descartó acciones legales por estas acusaciones, señalando que “dañan la institucionalidad” y “la honra de todo un servicio público”.

“Antecedentes de funcionarios”

Bajo este contexto, por medio de una carta, este viernes, Cristóbal Acevedo volvió a referirse a las acusaciones realizadas.

Los antecedentes que expuse los recibí de parte de funcionarios de la institución. Pude verificar su veracidad por medio de equipos técnicos y de forma personal, accediendo a la información publicada en el Portal de Transparencia de Junaeb. Dada su gravedad, me pareció que no podía dejar de expresarlos en la instancia a la que fui invitado”, manifestó en la misiva la exautoridad.

En esa línea, Acevedo indica que las acusaciones apuntan a dos hechos: una modificación de la asignación fija de raciones y al pago de $3.500 millones de pesos a una empresa, por 30 raciones de colación del servicio de “Onces” a estudiantes de educación básica.

Respecto al primer punto, el extitular de Junaeb indicó que hoy la institución paga por ración “un 60% a todo evento (40% hasta agosto del año pasado), y que exceden con creces las raciones que Junaeb realmente necesita”.

“Esto se agrava, puesto que en noviembre del año 2022, la administración tuvo la oportunidad de ajustar las raciones fijas a lo que realmente necesita para la alimentación de los estudiantes. Pero, por el contrario, se le aumentó más aún la cantidad fija de raciones a dicha empresa, quedando una brecha aún mayor entre lo que realmente necesita la institución y lo que paga por raciones que en definitiva no se entregan”, complementó el abogado, acompañando su afirmación con un gráfico.

Junaeb

“Onces”

En tanto, respecto al millonario pago por raciones, Acevedo expuso que esta situación inició con un contrato en 2002, pero se agudizó en 2023, “dado que al modificar los contratos, Junaeb aumentó para esa misma empresa en un 220% la cantidad de raciones fijas en dicho servicio de ‘Onces’”.

“Es decir, le aumentó de 796.043 raciones fijas en 2022 a 1.737.942 en el 2023 en dicho servicio. Con esta modificación, Junaeb va a pagar durante el 2023 cerca $8.100 millones por el servicio de ‘Onces’ en Educación Básica por un número muy inferior de colaciones a las que efectivamente se entregan”, sumó, dichos también acompañados por un gráfico.

Junaeb

Finalmente, Cristobal Acevedo afirmó: “No tengo las herramientas para atribuir responsabilidades al ministro de Educación o a alguna autoridad en específico por estos hechos. Solo me anima la idea de evitar que la institución vuelva a ser capturada por intereses ajenos a sus objetivos, puesto que un adecuado uso de los recursos públicos es fundamental para el servicio de alimentación que se entrega a cerca de dos millones de estudiantes a lo largo de Chile”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales