27.9 C
Curicó
miércoles, 17 abril, 2024
InicioSaludEl incremento de virus respiratorios ha llevado a la declaración de una...

El incremento de virus respiratorios ha llevado a la declaración de una Alerta Sanitaria en Chile

Las consultas por afecciones respiratorias han experimentado un aumento del 9,5% en comparación con el año anterior, lo que ha motivado esta medida para prevenir posibles colapsos en los servicios de atención médica.

Mediante una publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud de Chile ha decretado la Alerta Sanitaria debido al incremento de casos de virus respiratorios en el país. Según el documento oficial, con la llegada del otoño e invierno, aumentan las enfermedades respiratorias asociadas a los virus circulantes, siendo los más comunes la Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

El decreto también detalla que durante el invierno de 2023, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) registró un máximo de casos superior al alcanzado en los últimos 5 años, afectando principalmente a menores de 1 año y, en segundo lugar, a los de 1 a 4 años. Otros virus que preocupan a las autoridades de salud son el Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A, Metapneumovirus, SARS-CoV-2 e Influenza B.

La Alerta Sanitaria tiene como objetivo evitar el colapso de las redes de atención médica, dado que hasta el 24 de febrero de este año, las atenciones de urgencia han experimentado un leve aumento del 1% respecto al año anterior. Además, las consultas por causas respiratorias han aumentado un 9,5% y las hospitalizaciones de urgencia han incrementado un 6% en comparación con el año anterior.

Hasta el 24 de febrero del presente año, se han reportado 6.797 casos de Covid-19, lo que corresponde a un aumento del 2% en comparación con los 7 días anteriores, además de 36 fallecidos confirmados con SARS-CoV-2.

En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud podrá tomar una serie de acciones durante la Alerta Sanitaria, como contratar personal sanitario adicional, adquirir equipamiento médico, distribuir productos sanitarios y coordinar la red asistencial. También se encargará de gestionar campañas de vacunación e información, y podrá autorizar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, si es necesario.

Los efectos de la Alerta Sanitaria estarán vigentes hasta el 31 de septiembre de 2024, fecha que se mantendrá salvo que las condiciones de salud permitan poner fin anticipadamente a la medida o sea necesario prorrogarla si la situación no mejora.

__

Cvz- RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales