8.1 C
Curicó
martes, 23 abril, 2024
InicioActualidadDía Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios

Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios

La nueva fecha conmemorativa, entró en vigencia como tal, hace tan sólo un año, y hoy, recolectores y recolectoras buscan visibilizar un conjunto de demandas históricas del sector, apuntando a dignificar y reconocer socialmente la labor que realizan.

Una de sus principales demandas, tiene que ver con ser reconocidos legalmente como “recolectores” y no como “transportistas”, como sucede actualmente. La principal consecuencia de esta clasificación es que no permite abordar adecuadamente las enfermedades y accidentes laborales a los que las y los recolectores se exponen a diario. Así lo explica el presidente de la Federación de Recolectores de Basura, Fenasinaj, Armando Soto: “Actualmente somos de los trabajadores que más accidentes tienen, son muy frecuentes, por ejemplo, los cortes con vidrios o latas, o las caídas por correr detrás del camión. Además, sufrimos un fuerte desgaste físico debido al peso que cargamos. Por tanto, es urgente que se avance en un tratamiento legal especial para los recolectores, para proteger la salud y la seguridad de nuestra gente”.

Pese a que sus demandas han pasado por distintos Gobiernos, el Proyecto de Ley que reconoce la identidad legal de las y los recolectores permanece dormido en el Congreso.

Respecto a las celebraciones, que se llevarán a cabo, se esperan actividades en distintos puntos del país, desde la Fenasinaj enfatizaron en que valoran el cariño de las personas, lo cual, tiene mucho que ver con el cambio de percepción hacia sus trabajadores: “No cualquiera se dedica a trabajar recogiendo la basura, por eso debemos cuidar a quienes desempeñan este trabajo, valorarlos y brindarles dignidad”. Acuña en la página web; “sindical.cl”.

En este sentido por segundo año seguido, la Municipalidad de Curicó junto a la empresa Dimensión, celebraron con un desayuno y un acto musical en dependencias de la Corporación Cultural, a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en labores de recolección y barrido de calles en la comuna, en virtud de la promulgación de la Ley 21.429 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que declara el 29 de julio de cada año como el “Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios”.

Por lo demás, se recuerda que hoy sábado 29 de julio, los cerca de 300 trabajadores y trabajadoras del servicio de recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles de Curicó, como los de todo el país, se encuentran con su día libre, por lo que se reitera el llamado a no sacar la basura de casa esperando que la lleve el correspondiente camión, porque no pasará sino hasta mañana domingo.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales