9.1 C
Curicó
viernes, 21 junio, 2024
InicioMúsicaDía Internacional del Acordeón

Día Internacional del Acordeón

El acordeón, es un instrumento musical armónico de viento utilizado en algunos géneros musicales como la cumbia, el vallenato, el tango y la polca, formando parte de la diversidad cultural de varios países en el mundo.

La selección de esta fecha se realizó con motivo del día en que se presentó la patente del primer acordeón en el año 1.829. Fue inventado en Austria por Cyrill Demian, un fabricante armenio de órganos y pianos.

Este peculiar instrumento está conformado por un fuelle, un diapasón que contiene botones y teclas, así como dos cajas armónicas de madera. Las notas musicales son emitidas al abrir o cerrar el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. No es sencillo aprender a tocarlo, aunque tampoco tarea imposible.

Entre las curiosidades del acordeón, mencionamos que tuvo su origen en la armónica y se le apodó “el piano del pobre”, por ser catalogado como el instrumento de los músicos humildes.

Como precedente a la creación de este instrumento, Leonardo Da Vinci creó el órgano de papel, que evoca al acordeón. Uno de los primeros acordeones se fabricó en Gran Bretaña, en el año 1.935, hecho con papel, caoba y carey. Actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos.

Saludamos en su día a todas/os las/os acordeonistas de Chile, en especial de la zona centro sur, focalizados en las regiones del Libertador y del Maule, que llenan de energía cada lugar donde se presentan con su música.

__

Info: diainternacionalde.com

Foto: Asociación Acordeonistas del Maule

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales