Un día como hoy nació en la ciudad capital de República Dominicana en el Caribe, el cantautor Juan Guerra, conocido mundialmente como Juan Luis Guerra, por sus movidos ritmos salseros con los que ha logrado notables éxitos musicales con canciones como; “Ojalá que llueva café” o “Visa para un sueño”, entre otros, sabiendo unir como pocos calidad y comercialidad.
Al concluir el bachillerato, cursó durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; luego decidió que la música es su vocación y se cambió al Conservatorio Nacional de Música donde terminó sus estudios. Al concluir, obtuvo una beca para estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.
Después de volver a su país, trabajó haciendo acompañamientos con su guitarra a artistas locales como Sonia Silvestre y haciendo música para pautas publicitarias (jingles) destinadas la TV dominicana. Durante esta labor, entra en contacto con la cantante Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes lo acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su banda, Grupo 440 y graba su primer álbum, “Soplando” (1984). Aunque este disco tuvo muy escasas ventas por no apelar a las masas, Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título “El Original 4.40”, considerado un artículo de colección.
En 1985, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera, Karen Records. Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes “Mudanza y Acarreo” (1985) y “Mientras más lo Pienso… Tú” (1987).
También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (“No he podido verte”, grabada en 1990) y Luis Miguel (“Hasta que me olvides”, de 1993 y “Te necesito”, de 2003).
En 1989, durante la grabación de su álbum “Ojalá Que Llueva Café”, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo que ahora se conocería como Juan Luis Guerra y 440. Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temás más promocionados la canción que da título al disco, “Visa para un sueño” y la canción venezolana “Woman del Callao”.
En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, “Bachata Rosa” (su primer álbum editado en formato Cd). Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a este disco, el cantante obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Celine Dion. “Burbujas de Amor”, “Estrellitas y Duendes” y “La bilirrubina” entre otros, le dieron la vuelta al mundo.
En 1991, en convenio con la disquera transnacional Polygram Records (luego llamada Universal Music) incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum “Romance Rosa”, que contiene 4 temas de su Cd anterior versionados al idioma portugués y temas en español de su discos anteriores con Karen Records. Guerra llegó a ser una figura controvertida en la República Dominicana después de sacar el siguiente álbum, “Areito (1992).
Con el tema “El costo de la vida” se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos en América Latina, y algunos de sus compatriotas sintieron que él no era la persona más apropiada para opinar, alegando que nunca padeció la pobreza. Pero esto no impidió que Guerra continuara su agitada rutina de conciertos. Mencionó más tarde que para ese entonces solía tomar pastillas para dormir y tenía un vacío de paz que no lo llenaba nada ni nadie.
Su siguiente álbum, “Fogaraté” (1994), tuvo como punta de lanza el tema “La cosquillita”, rescatando el merengue rápido folklórico conocido como Perico Ripiao al lado del acordeonista Francisco Ulloa y su conjunto. Este disco tuvo una respuesta comercial limitada, buena para la mayoría de los artistas pero no estuvo regida por el alto standard establecido por Guerra en sus 3 previos álbumes. Varios factores incidieron en esto, la tendencia innovadora del artista, nunca atado a recetas comerciales, la baja promocional de su disquera y el creciente deseo de Juan Luis de tomarse un largo descanso. Durante la corrida del álbum sólo hizo 2 conciertos (Rep. Dominicana y Puerto Rico en 1995). Después de una tensa relación empresarial con Bienvenido Rodríguez, que estuvo cerca de los tribunales, Guerra se retira temporalmente de los escenarios y emprende una nueva faceta: funda una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país. Coincidiendo con la adhesión de Guerra a la religión protestante, el canal televisivo fue rentado en 2003 a una red protestante estadounidense dándosele un giro religioso a su programación.
Después de 4 años de silencio discográfico y saliendo de lo que muchos pensaban era un retiro definitivo, Guerra presenta el disco “Ni es lo Mismo ni es Igual” (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de Latin Grammy Awards (Premios Grammy Latinos). En los próximos años se limita a hacer lo que llama mini-giras.
En el 2001, sale a la venta la compilación “Colección Romántica”. En el 2003 edita el álbum “Los Años Dorados Cd 1”.
En Agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum de estudio, sale a la luz “Para Ti”. Este disco, dedicado completamente a Dios, es la forma de Juan Luis de agradecer todo lo que ha recibido tras su conversión al evangelio. Este disco, cuyas ventas rondan el medio millón de copias, contiene el éxito “Las avispas”. Para presentar el álbum, se llevó a cabo el “Tour 20 Años” y celebró durante el 2004 y parte del 2005 los 20 años de creación del grupo en lo que fueron 23 exitosos conciertos.
En 2007 regresa a los estudios para registrar su nueva placa bajo el nombre de “La llave de mi corazón”, compuesto por canciones cristianas y otras no tanto, pero que conservan el espíritu “guerrero” de siempre.
En 2010 se edita “A son de guerra”, el nuevo disco del cantante y compositor dominicano y su clásica compañía 4.40, compuesto por 11 nuevas composiciones para la compañía EMI, variado con fusiones de muchos estilos musicales. Entre sus primeros cortes, se encuentra “Bachata en Fukuoka”, nacida de su viaje a Japón, o “Mi bendición”, dedicado a su esposa. También cuenta con una colaboración del colombiano Juanes y canciones de duras críticas sociales y referidas a la fe.
En agosto de 2011, el artista inició la gira “AsondeGuerra” por toda Latinoamérica.
El 28 de febrero de 2012, Guerra lanza al mercado su “Colección cristiana”, un álbum compuesto por 11 canciones, cuatro de ellas ya conocidas y siete inéditas, entre las que se encuentra el primer corte de difusión, “En el cielo no hay hospital”. Este merengue tiene video, cuyo director fue Jean Guerra, el hijo del cantante. El 2 de Octubre del mismo año sale un álbum con las mejores canciones de la carrera del artista, titulado “Quisiera ser un pez…”, el cual está compuesto por dos CD´s con 15 tracks cada uno y 1 DVD con 18 temas. Entre los éxitos que incluye, se encuentran “Bachata rosa”, “El Niágara en bicicleta”, “Burbujas de amor” y “Rompiendo fuente”.
El 12 de marzo de 2013 sale al mundo el sencillo “Frío, frío” a dúo con Romeo Santos; este tema está incluido en su nuevo material, “Asondeguerra Tour”, un CD+DVD grabado en vivo en un concierto ante más de 50 mil personas en el Estadio Olímpico de Santo Domingo y puesto a la venta el 14 de mayo. Entre otros éxitos, el material incluye “La calle”, a dúo con Juanes.
El 10 de noviembre de 2014 sale a la venta “Todo Tiene Su Hora”, un álbum con 10 canciones nuevas. Incluye los temas “Dime, Nora Mía”, el cual Guerra dedicó a su esposa; “Muchachita Linda”, en honor a su hija; y “De Moca a París”, a dúo con el dominicano Johnny Ventura.
El 6 de octubre se estrena el primer sencillo incluido en un álbum homenaje a Marco Antonio Solís, en el que participarán diversos artistas mundiales. “Si No Te Hubieras Ido” es interpretada por David Bisbal junto a Juan Luis Guerra.
En el 2016 lanza el álbum “El Original 4: 40”, que contiene un total de 8 canciones.
Tres años mas tarde, en 2019 Juan Luis Guerra lanza a nivel mundial “Literal”, su esperado álbum de estudio y su décima sexta producción discográfica.
El 25 de diciembre del 2020 lanza su nuevo álbum titulado “Privé”.
El 14 de enero del 2021, se une a Javier Limón para colaborar en una canción llamada “Mi Guitarra”. En abril estrena el single “Dios así o quiso” en colaboración con Ricardo Montaner.
El 1 de septiembre de 2023 lanza el álbum “Concierto aniversario (En vivo Estadio Olímpico. 2005)”.
El 3 de noviembre lanza el EP “Radio Güira”.
__
Info: efeeme.com – cmtv.com
Imagen: Fb JL Guerra
V. B. – RTL