17.3 C
Curicó
jueves, 18 abril, 2024
InicioRegionalDesvinculan a director del Hospital Regional de Talca en medio de crisis...

Desvinculan a director del Hospital Regional de Talca en medio de crisis por falta de especialistas

La directora del Servicio de Salud del Maule (S. S. M.), Marta Caro, decidió solicitar la renuncia del director del Hospital Regional de Talca, Ricardo Salazar. Mediante el envío de una escueta información pública, se indicó que ello “obedece a la necesidad de potenciar la gestión y el trabajo al interior del establecimiento”.

La desvinculación de Salazar -quien había asumido en junio de 2.023- ocurre en medio de una crisis de atención de salud que quedó en evidencia el fin de semana pasado, cuando dos hermanos de 8 años -Florencia y Martín- que resultaron gravemente lesionados en un accidente de tránsito, registrado el sábado en la mañana, requirieron la prestación de un médico neurocirujano pediátrico y no hubo profesional disponible para ello.

La niña, en medio de su grave estado de salud, debió ser trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, en la capital nacional, Santiago. En tanto, su hermano no pudo ser derivado, dada su condición crítica, logrando recibir atención el domingo en la tarde por parte de una neurocirujana pediátrica, procedente de Curicó, que fue contactada directamente por la familia afectada, y que para tal efecto tuvo que suspender su postnatal.

En la misma breve información compartida desde el S. S. M, se indica que a partir del lunes 5 del presente mes de febrero, en reemplazo de Ricardo Salazar, asumirá Pablo Gacitúa, hoy Subdirector Administrativo del Hospital Regional de Talca.

Con esto, en horas de la tarde de ayer, el Colegio Médico del Maule volvió a reaccionar, esta vez, respecto a la desvinculación del director del Hospital Regional. Su vicepresidenta, la médico Dahiana Pulgar sostuvo que; “como Colegio Médico del Maule, apoyamos la salida del director, pero además solicitamos que el Servicio de Salud intervenga el hospital, porque sabemos que requiere cambios estructurales para mejorar su gestión y su funcionamiento”.

Además agregó que, “el hospital requerirá apoyo y guía continua desde la dirección del servicio, para evitar problemas al tener un director subrogante, ya que así no se pueden realizar cambios importantes en la gestión del hospital”.

El despido del director del Hospital Regional, ocurre también mientras se está a la espera de conocer el resultado de la investigación clínica y administrativa iniciada al interior del recinto asistencial, a raíz de los acontecimientos del fin de semana.

Esta investigación -una auditoría- fue anunciada el lunes de esta semana por el delegado Humberto Aqueveque, y la Seremi de Salud, Gloria Icaza. Ese día, la autoridad sanitaria respaldó el accionar del hospital, indicando que se habían realizado todas las gestiones para entregar la debida atención a los menores.

En la ocasión, Aqueveque e Icaza indicaron que, el informe de la investigación abordaría lo sucedido el fin de semana en el H. R. T. por la falta de neurocirujano pediátrico, y también daría cuenta de la situación real de la cobertura de otras especialidades.

En tanto, el mismo lunes, la directora del SSM, junto con confirmar la solicitud de la auditoría, informó como medida la incorporación de especialistas de atención primaria a la red asistencial, como una forma de ir resolviendo la falta de atención, aunque sin establecer fechas concretas.

__

Info & Foto: Diario LP

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales