15.1 C
Curicó
sábado, 2 marzo, 2024
InicioActualidadDenuncian misterioso traslado de container: lo llevaron sin revisar de Valparaíso a...

Denuncian misterioso traslado de container: lo llevaron sin revisar de Valparaíso a Talca por 5 días

La Asociación Regional de Funcionarios de Aduanas denunció irregularidades en la fiscalización de elementos que ingresan a Valparaíso. Esto tras conocer el caso de un contenedor que fue llevado hasta la comuna de Talca antes de ser revisado por la entidad.

El container, que debía ser fiscalizado físicamente por el personal de Aduana, no se encontraba en el lugar al momento de la revisión debido a que había sido transportado a Talca, estando 5 días en esa comuna antes de ser devuelto a Valparaíso.

Tras regresar a la región, el personal se percató que el contenedor habría sido despachado por error, saliendo de los almacenes destinados al resguardo de la mercancía y sufriendo un cambio en sus sellos de seguridad.

Al momento de ser fiscalizado por la Unidad de Análisis de Riesgo, se informó que todo el contenido del receptáculo coincidía con la factura declarada por la empresa a cargo de este.

Según Tamara Contreras, presidenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, el container podría haber salido sin permiso para descargar elementos ilícitos y posteriormente devolverlo a la Aduana con todo su contenido en orden.

“Si alguien trae un contrabando dentro de un container y lo lleva a las bodegas de su empresa, es evidente que no lo van a devolver con el contrabando, sino que van a hacer que coincida el contenido con lo declarado. No entendemos por qué hay tantas situaciones irregulares vinculadas al área de fiscalización de contenidos”, denunció Contreras.

A raíz de este hecho, se presentó un oficio parlamentario ante la Contraloría para iniciar una investigación en torno a las supuestas irregularidades. Así lo indicó el Diputado Rodrigo González.

“Muchos recursos filtrando a través de ingresos irregulares, que pueden ser incluso sustancias ilícitas”, advirtió el parlamentario.

En el documento también se da cuenta de una situación similar ocurrida en marzo de 2020 con un container que habría sido despachado sin la fiscalización correspondiente, por lo que Contraloría ordenó iniciar un sumario administrativo al interior del Servicio Nacional de Aduanas.

Desde Radio Bío Bío en Valparaíso nos pusimos en contacto con Aduana Valparaíso, quienes declararon que realizarán una vocería respecto a esta situación en las próximas horas.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales