El ex senador UDI Jaime Orpis fue declarado culpable de los delitos de fraude al fisco y cohecho por el Caso Corpesca por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Aunque el Ministerio Público pidió una pena de 11 años de cárcel efectiva, el tribunal lo condenó a 5 años y un día y 600 días de reclusión como autor de seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho.
Según la acusación de la Fiscalía, Orpis recibió de parte de Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca, una serie de pagos a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como senador.
En concreto, los aportes sumaron más de $233 millones y fueron cursados mensualmente al margen del mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas.
En tanto, la resolución lo absolvió de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.
Por otro lado, la ex diputada de la UDI Marta Isasi fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho y tendrá que cumplir 50 días de prisión, pagar una multa de 20 millones de pesos y la suspensión de cargos y oficios públicos. La pena de cárcel ya se consideró como cumplida debido al periodo en que estuvo privada de libertad (53 días de arresto domiciliario).
Además, el 3° TOP de Santiago condenó como persona jurídica a la empresa Corpesca a pagar una multa a beneficio fiscal de 10000 UTM por soborno.