17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadAvances Significativos en la Reconstrucción del Maule tras los Temporales

Avances Significativos en la Reconstrucción del Maule tras los Temporales

Héctor Manosalva, el seremi del MOP (s), ha subrayado la importancia de las reuniones mantenidas con alcaldes y otras autoridades regionales para avanzar en proyectos de emergencia y reconstrucción. En la actualidad, los resultados son alentadores, ya que la recuperación de la conectividad vial se encuentra en un avanzado estado, alcanzando el 91% en la provincia de Curicó, el 78% en la provincia de Talca, el 72% en la provincia de Linares y un impresionante 93% en la provincia de Cauquenes.

Entre los logros destacados se encuentra la restauración de la conectividad de los puentes sobre el río Mataquito, específicamente en La Huerta entre Sagrada Familia y Hualañé, el puente Paula en Hualañé y el puente Lautaro entre Curepto y Licantén. Además, se ha recibido desde el nivel central un viaducto mecano que será pronto instalado sobre las aguas del río Putagán en la ruta L-391, camino a Rabones, en la comuna de Colbún.

En paralelo, se han llevado a cabo operaciones de sobrevuelo para planificar trabajos y trasladar operadores de maquinaria pesada a áreas críticas como Cajón de Pejerrey y Chupallar, ambos en la provincia de Linares. En estos lugares, también se trabajó intensamente durante el fin de semana en la reposición del puente Hualonco, ubicado en la zona precordillerana de la comuna de Longaví.

La reconexión se ha logrado en varias rutas clave, incluyendo la L-32 Palmilla, Marimaura, Melozal, la ruta M-50 que conecta Cauquenes con Pelluhue y Chanco, y a lo largo de toda la ruta costera.

En cuanto a los sistemas sanitarios rurales (SSR) de agua potable, 25 de los 35 dañados ya han sido recuperados con éxito.

En lo que respecta a las obras fluviales, se están llevando a cabo trabajos de encauzamiento en varios ríos de la región, incluyendo el Lontué en el sector Potrero Grande, el río Teno en los sectores Los Alisos, el río Mataquito en el sector Tricao, el río Claro en la zona de La Valdesina y el río Longaví en el sector de Paine.

Esta semana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, se dará inicio a los trabajos de reconstrucción en la ruta K-593-L, Curillinque – puente El Látigo, en el cajón del río Melado, donde se identificaron cuatro puntos de interrupción en el camino.

La autoridad ha enfatizado que todo el personal del MOP está plenamente comprometido con la reconstrucción de la infraestructura dañada y seguirá trabajando incansablemente para cumplir con el mandato del presidente Gabriel Boric y la Ministra Jessica López de restaurar la conectividad y los servicios en todos los rincones de la región de Maule.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales