8.1 C
Curicó
miércoles, 24 abril, 2024
InicioActualidadTrabajadores temen ser despedidos tras modificación de aforos en comercios

Trabajadores temen ser despedidos tras modificación de aforos en comercios

Preocupados se encuentran trabajadores y comerciantes de la 5 oriente entre 1 sur y 1 norte, luego de que el pasado lunes, tras una inspección realizada por fiscalizadores de la seremi de Salud, les notificaron que debían modificar la cantidad de trabajadores en atención al público para poder cumplir con el aforo permitido durante la pandemia.

Según denuncian durante la fiscalización el mensaje estuvo enfocado en la reducción de personal. Detallaron que en la mayoría de los locales laboran dos personas y la fiscalizadora les aseguró que solo debía trabajar una para poder cumplir con el aforo y permitir la entrada de un cliente a cada establecimiento comercial.

Esta situación generó incertidumbre entre los trabajadores de los locales comerciales quienes alegan depender por completo de sus puestos de trabajos para poder llevar el sustento a sus hogares. Aseguran que si se aplica la medida al menos seis trabajadores de la cuadra deberán ser suspendidos o despedidos.

Además señalaron que la medida no puede ser aplicada en estos locales considerando que en su mayoría se trata de establecimientos de ventas de alimentos, que según el Reglamento Sanitario del Minsal debe tener mínimo dos trabajadores, uno que se encargue de la manipulación de los alimentos y otro del manejo del dinero, tal y como especifica el artículo 54 de la mencionada ley.

Locatarios deben priorizar

La seremi de Salud, Marlenne Durán señaló que tras la modificación en la Resolución Nº 43 exenta, a comienzos de mes, ahora los trabajadores cuentan a la hora de calcular el aforo permitido dentro de los locales comerciales.

“El aforo máximo es una persona por cada 8 mts cuadrados en los locales cerrados y si se consideran los trabajadores. Si un local mide 32mts cuadrados la verdad es que le caben dentro cuatro personas, el dueño del local debe decidir si deja tres trabajadores y atiende a una persona o reduce el número de personas que están atendiendo para poder aumentar el número de clientes que puede entrar”, detalló Durán quien además recalcó que a todos los locales con menos de 8 mts cuadrados se le garantiza que puedan atender a al menos una persona.

“Más trabas y restricciones”

«Nos sorprende esta medida que ahora incluye a los trabajadores en los aforos poniendo cada vez más trabas y restricciones a nuestra labor, cuando, por ejemplo, en el transporte público, las personas viajan en la práctica casi sin distancia física», dijo en entrevista con Emol Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Aseguró que los comerciantes se han esforzado para entregar cada vez mayor seguridad sanitaria, tanto a los trabajadores como a los clientes, “implementando todos los protocolos determinados por las autoridades y más».

Una medida fuera de lugar
El senador Juan Castro Prieto (R.N) consideró la medida como “fuera de lugar, no razonable y sin sentido”.

Aseguró que el “Gobierno vuelve a mostrar que está fuera de sintonía”. “Los pequeños comerciales son los más afectados y son los que al final pagan todos los costos de estas resoluciones sin sentido. No corresponde que estén recomendando reducir trabajadores. Yo soy partidario de que se levante el Estado de Emergencia considerando que más del 50% de los ciudadanos ya está vacunado”, sentenció.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales