La Comisión de Constitución de la Cámara discute en particular este martes los proyectos -tres reformas transitorias fusionadas y dos permanentes refundidas- sobre el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
Tras esta votación, se espera que mañana y el jueves la Sala vote las iniciativas que, de ser aprobadas, deberían pasar al Senado.
Esta iniciativa comienza una semana clave, dado que el Gobierno amenaza con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC) para impedir su avance en el Congreso.
La alternativa de mandar el proyecto al TC es rechazado tanto por la oposición como algunos parlamentarios oficialistas -sobre todo RN-, que ven complicado que el Gobierno logre cambiar su opinión.
Aprueban indicación por retiros durante estados de excepción
Este lunes, los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC) presentaron una indicación mediante la cual se busca establecer que los parlamentarios tienen atribución para presentar reformas sobre el retiro de fondos previsionales mientras dure el estado de excepción constitucional.
Esta indicación fue aprobada este martes por 7 votos contra 6.
Desde el oficialismo en su gran mayoría votaron en contra esta medida -excepto el Edurado Durán (RN) que se abstuvo-, aunque los votos estaban cuadrados a favor de esta, que es considerada clave por los parlamentarios de la oposición.
Parte de lo que se agregó a esta indicación, es que esto se hará en un retiro por una única vez y además que no puede implicar un gasto fiscal directo.
El ministro de la Segpres, Juan Jóse Ossa, realizó en esta comisión la reserva de constitucionalidad, asegurando que el Ejecutivo insiste en que estos retiros son inconstitucionales y ahora especialmente “graves”, sobre todo por esta indicación que a juicio de La Moneda infringe “el derecho a la seguridad social”, dado que -detalló Ossa- “se desnaturaliza en su esencia“.