17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadSistema frontal: gobierno confirma que aumentan a seis las personas desaparecidas y...

Sistema frontal: gobierno confirma que aumentan a seis las personas desaparecidas y hay casi 8 mil aislados

Tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó este domingo un reporte actualizado respecto a la situación que asola al sector centro-sur del país, específicamente entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, debido al intenso sistema frontal que se ha registrado en las últimas horas en la zona centro sur del país.

La ministra señaló que “pasamos una noche mejor que las anteriores, pero sigue siendo una noche donde en varias regiones del país se viven situaciones difíciles. En particular de las regiones afectadas, en el Maule donde está la condición más difícil”, también en el Biobío y en O’Higgins.

Respecto al balance de la situación del país, la secretaria de Estado informó que hasta el momento hay dos personas fallecidas y una cifra de 6 personas desaparecidas -dos de ellos ya conocidos durante la jornada de ayer-. “Estos son casos de presunta desgracia, personas que a medida que ha mejorado el tiempo no las han encontrado y que tienen que hacerse estas búsquedas en las próximas horas”, sostuvo.

Además, hay 3.383 damnificados, además de 1.578 personas que permanecen en albergues y 7.977 que se encuentran aisladas.

En relación con las viviendas que han resultado afectadas, precisó que 1.951 mantienen daños menores, mientras que 751 evidencian un perjuicio mayor, y 54 que están totalmente destruidas.

La jefa de Interior afirmó que la situación en la noche “ha significado una mejoría importante en gran parte de los territorios afectados, pero sigue habiendo situaciones que preocupan mucho”.

En detalle, la comuna de Los Andes, región de Valparaíso, sigue sin suministro de agua, pero “se están haciendo trabajos que van a permitir que a partir del mediodía empiece a restituirse el servicio y si todo va bien durante la jornada debiera estar plenamente restituido”.

En O’Higgins, debido a la descarga programada que se está haciendo en Rapel, se ha logrado ir disminuyendo el caudal y los riesgos de inundación en el entorno, dijo.

En esa línea, Tohá aseveró que durante la noche hubo 38 nuevos albergados en San Vicente y “tuvimos preocupación porque a pesar de que están bajando las descargas sigue habiendo mucha agua circulando en el entorno de Rapel, pero la situación va mejorando en la medida que las descargas van bajando su intensidad”.

En Colbún, región del Maule, durante la noche se llegó a a tener una sobrecarga de un 50% respecto a lo que habitualmente se está descargando desde Rapel, “por lo cual en un minuto fue muy importante el flujo y hay en el entorno de Constitución mucha agua, todavía se tienen que ver los efectos de esa descarga porque parte de esa agua todavía no llega a Constitución y puede que afecte a zonas adicionales”, afirmó.

Tohá explicó que “hay un diseño preventivo ante el caso de que tenga que volverse a elevar la cantidad de descarga desde Colbún para la posibilidad de una posible evacuación desde Constitución”, y que “se ha estado trabajando con las policías para lo que sería el operativo policial y con el municipio para la dimensión social”.

Asimismo, se ha estado restituyendo la conectividad en Licantén. Sin embargo, sigue habiendo situaciones de complejidad. “Están pendientes varios rescates, el de mayor preocupación es un adulto mayor que tiene movilidad reducida que está en la localidad de Armadillo y que se espera hoy poder rescatarlo”.

En Longaví y Lircay, señaló la ministra del Interior, hay puentes ferroviarios que “tienen una afectación muy grande, uno de ellos se cortó definitivamente hace poco”. Por ello, “hay maquinaria del MOP trabajando y una serie de esfuerzos para recuperar plenamente la movilidad en la Ruta 5″.

Además, informó que “hay varios servicios rurales de transporte que están suspendidos en la región del Maule”.

Finalmente, Tohá señaló que en la Región Metropolitana “la condición de fragilidad del agua ha ido disminuyendo, tenemos más reservas, podemos estar un poco más tranquilos”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales