3.1 C
Curicó
viernes, 24 mayo, 2024
InicioActualidadPor falta de competitividad: FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas...

Por falta de competitividad: FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en distribución a consumidores

(CNN Chile/Agencia Uno) – La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas “participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores”, ante la “baja intensidad competitiva” en este mercado.

La entidad dio a conocer este jueves el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

¿Qué dice el estudio?

El documento plantea que se “constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Poder Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías”.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, “el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%”.

El estudio reveló que “en el mercado de la distribución mayorista de GLP se observa una baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto”.

La baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos”, añade el documento.

Además, la FNE “calculó que, producto de la baja intensidad competitiva en el mercado del GLP, en ese período los distribuidores mayoristas de este insumo han aumentado su margen anual de un 35% a un rango de entre 50% y 55% aproximadamente, lo que equivale a US$ 261 millones anuales de manera agregada”.

Defectos en la regulación

El informe también estableció que “las imperfecciones del mercado del gas natural se derivan principalmente de defectos en la regulación”.

“Por una parte, la FNE constató que la regla que consagra el derecho a acceso abierto a las redes de transporte de GN no es precisa, lo que ha provocado incluso litigios ante la Corte Suprema e investigaciones de la Fiscalía por la negativa de los propietarios de las redes a conceder el acceso a nuevos competidores que ayudarían a dinamizar la competencia y a bajar los precios en este mercado”, continúa.

Recomiendan prohibir funcionamiento de Gasco, Abastible y Lipigas

Ante esta situación, la FNE recomienda “que las empresas de distribución mayorista de este producto (Gasco, Abastible y Lipigas) participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales”.

En la misma línea, explican que “esta prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 actualmente en Chile) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar ‘atado’ a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio”.

“Esta prohibición, además de ser de relativamente fácil implementación, impulsaría que los distribuidores mayoristas de GLP compitan de mayor manera, a través de menores precios, por captar distribuidores minoristas que repartan sus cilindros de gas licuado, lo que a su vez fomentaría el ingreso de nuevos actores a la venta al detalle y, eventualmente, también el ingreso de un nuevo distribuidor mayorista de GLP que pueda fácil y rápidamente contar con una red de distribución minorista de gas licuado”, añadieron.

 

Respuesta de Abastible

Tras anuncio de la FNE, Abastible afirmó que “revisará en profundidad dicho Informe Preliminar, con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, nuestras observaciones”.

La compañía distribuidora aseguró que “tiene un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades donde está presente, impulsando y cuidando un desempeño competitivo y transparente enfocado en contribuir a la calidad de vida de las personas”.

“Nuestra prioridad es actuar bajo estándares de máxima seguridad y calidad en el abastecimiento de energía a todos los rincones del país, siempre en el marco de la normativa vigente, para potenciar un crecimiento sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental”, finalizó.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales