Fue cerca de las 14.00 horas que un funcionario del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Calama llamó a la PDI para avisar de un hecho que vivieron en ese establecimiento. El trabajador del SML dio cuenta a la policía civil que, según lo que relató en su llamada, efectivos de Carabineros habrían dejado abandonada a una persona gravemente lesionada a un costado del edificio del organismo.
En ese momento, detectives de la PDI concurrieron hasta el lugar y confirmaron la información entregada por el funcionario del SML. La persona estaba gravemente herida por lo tanto los detectives llamaron a una ambulancia para llevarse a la víctima hasta el hospital de la zona. Mientras se esperaba la llegada del personal de salud, la persona abandonada presuntamente por los uniformados falleció en el lugar. Justo antes de su deceso, la víctima alcanzó a identificarse. Según conocedores de la investigación, se trata de Jaime Veizaga Sánchez y era de nacionalidad boliviana.
De inmediato la Fiscalía de Calama despachó una orden de investigar que en este momento está en manos de la Bricrim Calama. Las primeras diligencias se orientaron a confirmar la denuncia de que la persona habría sido dejada en el frontis del SML por personal de Carabineros. Luego de los primeros peritajes, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Calama la detención del cabo segundo Andrés Navarro Pulgar y del carabinero Ilton Zambrano Marín, ambos de la 1a Comisaría de Calama, quienes iban juntos en un retén móvil. La indagatoria, que según fuentes del caso fue decretada reservada, quedó a cargo del fiscal Raúl Marabolí y las detenciones fueron concretadas por la PDI.
La policía uniformada ya se refirió a este asunto de forma general y sin entrar en detalles. “Ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, señaló el jefe (S) de Zona Antofagasta de Carabineros, general Luis Aguilera.
“Carabineros concurrirá con la máxima transparencia y de manera oportuna para contribuir a aclarar esta situación. No pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona, por eso seremos colaboradores activos en esta investigación”, agregó Aguilera.
La Fiscalía de Antofagasta tampoco entregó más información al respecto. Los dos imputados pasarán durante este miércoles a control de detención en el Juzgado de Garantía de Calama.