De acuerdo al documento elaborado por los ministerios de Salud, Economía e Interior, impone nuevos cambios en el funcionamiento del comercio que permanecerá abierto durante la cuarentena, permitiendo la venta presencial sólo de lo considerado esencial: alimentos, farmacia y ferretería.
“Se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos”, dice el instructivo.
De esta forma, la venta de electrodomésticos, decoración de hogar, ropa o línea blanca quedará limitada al comercio online y con despacho al hogar, consigna diario La Tercera.
Respecto restaurantes y cafeterías, se determinó la separación entre mesas de dos metros y en cada mesa puede haber un máximo de 4 personas en transición, mientras que en preparación el máximo es de seis y en apertura inicial no se establece una cifra.
Igualmente, hasta la apertura inicial, no se permitirá música en vivo o envasada, pues se busca evitar que las personas suban la voz y emitan más gotículas, aumentando el riesgo de contagios.
Por su parte, pubs, discotecas y otros lugares similares siguen sin ser considerados dentro del plan Paso a Paso.