3.1 C
Curicó
viernes, 24 mayo, 2024
InicioActualidad"Me dijo migrante cul...": fotógrafo cubano acusa agresión y presentará querella por...

“Me dijo migrante cul…”: fotógrafo cubano acusa agresión y presentará querella por Ley Zamudio

El fotógrafo cubano Ruber Osoria denunció ser víctima de una agresión y posterior discriminación mientras realizaba un trabajo en Lebu, región del Bío Bío.

De acuerdo al profesional, se encontraba tomando una serie de fotografías para su agencia, inspiradas en las labores de los adultos mayores durante la pandemia, cuando fue abordado por una mujer.

“Me dijo que por qué le estaba sacando fotos, que iba a llamar a los carabineros”, señaló Osoria en conversación con BioBioChile.

La discusión no pasó a mayores en ese instante. Sin embargo, cuando ya iba a tomar el transporte público de vuelta a Concepción, el fotógrafo comenta que un hombre le quitó su cámara.

“Ya estoy en el bus de vuelta y un señor me agrede, me asalta. Me quita la cámara y la credencial, obligándome a ir a Carabineros”, sostuvo.

En ese contexto, detalló que “me insultó y, cuando me escuchó que era extranjero, me dijo que era un migrante culiado (sic), que venía a delinquir”.

Fotógrafo cubano: “Uno viene a aportar al país”

Ruber Osoria tiene 30 años y nació en Santiago de Cuba. En 2018 arribó a Chile y siguió desarrollando su trabajo profesional, que lo llevó a ganar el concurso Nuevos Talentos Latinoamérica 2022 del Festival Internacional de Fotografía Santa Marta, en Colombia.

Según relata, nunca había vivido una situación así desde que echó raíces en Concepción, región del Bío Bío.

Mientras se dirigían a la comisaría para resolver el conflicto, el artista grabó un video con su celular. En éste se aprecia cómo el hombre -quien tiene su cámara fotográfica en la mano- lo agrede físicamente.

“Me quitaron la cámara, que vale un millón de pesos. (…) El señor me dijo miles de cosas y la señora se tapa la cara”, expresa.

Posteriormente, manifestó que se sintió vulnerado en sus derechos al ser privado de su propiedad, aunque posteriormente le fue devuelta.

Además, junto al abogado de su agencia, interpondrán una querella por la denominada Ley Zamudio, al sentirse discriminado por su condición de migrante.

“Uno viene a aportar al país, a tirarle, y ya sabes cómo lo tratan a uno. Pero bueno, acá estamos”, concluyó el profesional.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales