6.1 C
Curicó
jueves, 23 mayo, 2024
InicioActualidadLas bencinas podrían subir 250 pesos en Chile debido a la guerra...

Las bencinas podrían subir 250 pesos en Chile debido a la guerra en Ucrania, según el ministro Cerda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que si la invasión rusa en Ucrania continúa, se podrían observar alzas de hasta 250 pesos en el precio de las bencinas.

En conversación con Cooperativa, el titular de Hacienda señaló que “esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía (…) resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial“.

“La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente“, agregó Cerda.

Con respeto al alza del combustible en Chile, el ministro señaló que “no son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidiopor litro de gasolinade 150 pesos“.

Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesossi no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en 1.150 pesos. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de apoco -explicó- Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante“.

A eso hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania“, advirtió Cerda, añadiendo que “lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5 por ciento. Redondiemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (…) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos“.

“Yo quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”, cerró el ministro de Hacienda.

“LO QUE DICE EL MINISTRO ES BASTANTE PROBABLE”

En este contexto, el coodinador Energético de Clapes UC, Luis Edwin González, señaló que “si es que el tipo de cambio empieza a depreciarse, o sea empieza a subir más allá de los 800 pesos, esto puede empeorar y el número de semanas (con alzas) puede ser más amplio“.

Lo que dice el ministro (Cerda) es bastante probable. Lo que nos interesa para que esto no se transfiera en mayores precios, es que la tendencia hacia donde van los precios, sea a la baja. Lo que estamos viendo son rebotes esporádicospero la tendencia parece estrar al alza“, agregó.

ECONOMISTA: “LA INFLACIÓN SERÁ CERCANA AL 10%”

El economista Alejandro Alarcón, en tanto, cree que la inflación puede acercarse al 10 por ciento, ante lo cual el alza de las tasas de interés asoma como única solución.

“Ahí pasamos al 10 por ciento de inflación. Eso subraya lo importante que es implementar un plan fiscal que ayude al esfuerzo que está haciendo el Banco Central de subir las tasas”, señaló Alarcón.

“El Banco Central va a seguir subiendo las tasas como una manera de controlar la inflación desde el punto de vista de la política monetaria, pero claramente eso no es suficiente. Mantener la trayectoria con una inflación anclada creo que es lo más importante a eso debería contribuir un plan estable fiscal“, agregó el experto.

La nueva presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en su debut público, apuntó a un shock transitorio, pero que los efectos dependen directamente de la duración del conflicto.

“Desde el punto de vista del efecto que esto pueda tener sobre los precios internos, indudablemente hay un shock transitorio de corto plazo. Su persistencia es menos conocida, Va a depender de la evolución del acontecimiento del precio de los commodities”, planteó.

En esta línea, además de la importancia de saber la duración del conflicto, la lider del instituto emisor agregó que “también importa hacerse cargo que este tipo de eventos tradicionalmente tienen un efecto contractivo sobre la actividad global”.

Costa participó este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera.

SITUACIÓN DE PENSIONES

A su vez, Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, sostuvo que “la exposición de los fondos provisionales a Rusia y Ucrania, que son los países directamente involucrados en este conflicto internacional, es muy baja: solo 0,6 por ciento de los fondos previsionales está expuesto a estos dos mercados, por eso llamamos a tener tranquilidad, porque sus fondos previsionales están bien diversificados en todo el mundo y en Chile hay muchos instrumentos distintos“.

“Por supuesto que nos preocupa la situación, la estamos monitoreando día tras día y nos preocupa también el efecto que este conflicto tiene en las otras variables que pueden afectar a los fondos previsionales”, advirtió.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales