6.1 C
Curicó
jueves, 23 mayo, 2024
InicioActualidadInicia despliegue militar en la frontera norte por crisis migratoria, en medio...

Inicia despliegue militar en la frontera norte por crisis migratoria, en medio de expectación

Esperanzados se han mostrado algunos habitantes de la zona norte del país respecto al anuncio que hizo el gobierno del presidente Gabriel Boric, durante la semana pasada relacionado con la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica aprobada en enero, poder desplegar fuerzas militares para apoyar el orden y control público en las fronteras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Este domingo comenzó el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña, particularmente hacia la zona de Colchane, pero también en Arica y Ollagüe en Antofagasta.

La comunidad confía en que baje al menos el ingreso de extranjeros por la frontera de esas zonas.

Según acusan, desde hace 3 años ha venido con fuerza una “avalancha de venezolanos” pero en el último tiempo también, de acuerdo a sus relatos, colombianos y salvadoreños.

Ingresos que si bien hasta el 2022 eran perceptibles en las carreteras en Colchane, Huara y en la Ruta 5 Norte, hoy la situación ha cambiado, ya que muchos de los inmigrantes ilegales bajan en buses que nadie sabe de dónde y cómo pueden transitar.

Así lo apunta Carmen Bueno, una testigo privilegiada de lo que ha ocurrido en estos cuatro años, desd esu negocio donde vende queques y galletas en el cruce Colchane-Huara de la Ruta 5 Norte.

En ese sentido, la mujer no se explica cómo nadie controla la masiva llegada de extranjeros hasta este punto, destacando el arribo de personas con tatuajes en el rostro.

Pero, por otro lado, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, agradeció que el gobierno central escuchara a las autoridades del norte que pedían justamente el despliegue militar.

Mientras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que el despliegue de las fuerzas militares servirá no solo para controlar el ingreso de migrantes, sino también el tráfico y la trata de personas.

Cabe destacar que los militares actuarán bajo el reglamento del uso de la fuerza, que indican cómo tienen que actuar durante su despliegue en la frontera.

El diputado por Arica y presidente de la Cámara Alta, Vlado Mirosevic, se mostró conforme con la decisión presidencial, mientras la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, reiteró la necesidad de resguardar las ciudades del norte que viven de cerca el aumento de delitos.

Por último, destacar que se espera que a eso de las 09:30 horas llegue a Colchane, comuna fronteriza con Bolivia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al ministro subrogante de Defensa, Gabriel Gaspar, para supervisar el despliegue de las fuerzas armadas.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales