12.1 C
Curicó
jueves, 20 junio, 2024
InicioActualidadGobierno anuncia proyecto de pensiones alimenticias: creará registro de deudores para retener...

Gobierno anuncia proyecto de pensiones alimenticias: creará registro de deudores para retener fondos

El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde Piñera destacó que enviarán este proyecto para facilitar el pago de pensiones de alimentos, un proyecto para mejorar el monitoreo telemático de víctimas de violencia intrafamiliar y una tercera que endurece las sanciones a quienes atenten contra la integridad de niños.

“En Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas mujeres, el 2/3 no recibe ninguna pensión de alimento por parte de los padre de sus hijos y tiene que enfrentar sola la crianza de sus hijos”, enfatizó Piñera.

Los detalles sobre el proyecto para facilitar el pago de pensiones alimenticias los dio la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien destacó la creación del registro de deudores de pensiones alimenticias.

“Este proyecto contempla la creación de un registro nacional de deudores de pensiones de alimento, en el cual estarán inscritas todas las personas que deban tres cuotas continuas o cinco discontinuas (…) Establece sanciones de forma tal, que dificulta la vida del deudor, estimulándolo a pagar las pensiones de alimentos y alivianando la carga que recae sobre los madres”, enfatizó.

En la misma línea, la secretaria de Estado enumeró las condiciones a las que estarán afectas las personas que ingresen a este registro, destacando retenciones de dineros y salarios.

“A quienes aparezcan en este registro estarán afectados por la siguientes medidas: retendrá devolución de impuestos, se les impedirá sacar licencia de conducir y su pasaporte, se le retendrá cualquier indemnización por término de relación laboral, se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario, se les retendrá un porcentaje de la venta de un inmueble o vehículo motorizado, y para ser contratado o promovido en el Estado deberá autorizar el descuento en sus remuneraciones para el pago de pensiones, se descontará un porcentaje del sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas con transacción bursátil”, comentó.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que de las 620 mil causas de familia al año, unas 200 mil son de alimentos y se estima que entre 300 mil a 500 mil personas mantiene deuda en este ítem. Además, menos del 80% cumple alguna condena por deudas en el pago de la pensión de alimentos.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales