7.1 C
Curicó
lunes, 17 junio, 2024
InicioActualidadEl Presidente de la SNA respalda a los agricultores por el precio...

El Presidente de la SNA respalda a los agricultores por el precio de las papas y argumenta que mencionar posibles prácticas colusivas es perjudicial

El pasado viernes, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llevó a cabo una reunión con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el propósito de presentar información en relación con el aumento en los costos de las papas.

Según el Secretario de Estado, “no existe justificación alguna para que en tan solo una semana, el valor de un producto crucial para la población chilena, como lo es la papa, cuyo cultivo ya está establecido (…), experimente un incremento de más del 50%”. Además, catalogó el incremento en el precio de los tubérculos como una “anomalía” y no descartó la posibilidad de una potencial colusión.

Sobre este tema, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dialogó con el programa radial “Mañana Será Otro Día” de Radio Concierto, defendiendo a los agricultores y enfatizando que mencionar la colusión “no contribuye positivamente al entorno”. Walker aseveró: “No es beneficioso para el clima actual hablar de una posible colusión. Estamos en busca de transparencia. Descarto categóricamente la participación de los agricultores en este asunto”. Además, agregó: “En caso de que haya coordinación en otra parte de la cadena, desconozco tal situación. Sin embargo, creo que es poco probable”.

En esa misma línea, Walker explicó que el aumento en el precio de las papas se debe a que “se disminuyó la cantidad de hectáreas cultivadas, la comercialización de las papas fue significativamente más rápida que en años anteriores y, debido a la baja rentabilidad de los últimos 5 años, se redujo la siembra de papas. Los precios son consecuencia de la oferta y la demanda”.

Además, brindó detalles al afirmar que actualmente “existen más de cinco mil productores de papas, en Chile hay más de 300 mil agricultores, de los cuales el 92% son pequeños y medianos”.

Es por esto que el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura enfatizó que “uno de los motivos de esta reunión es indagar al Ministro sobre los fundamentos que respaldan su declaración y la necesidad de involucrar a la FNE, ya que nuestras perspectivas son completamente diferentes”.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales