3.1 C
Curicó
viernes, 24 mayo, 2024
InicioCuricóCuatro años de lo que fue el “Estallido Social” en Chile

Cuatro años de lo que fue el “Estallido Social” en Chile

Hoy se conmemoran 4 años del inicio del “estallido social”, que mantuvo al país movilizado fuertemente a diario durante alrededor de 5 meses y que sólo terminó con la aparición de la pandemia en 2.020.

La histórica manifestación surgió por las múltiples demandas de la ciudadanía que hizo sentir masiva y trasversalmente su descontento con la clase política por su deficiente desempeño que ha ido agudizando distintas problemáticas sociales que aún no han sido resueltas.

Con las prolongadas protestas, se consiguió la oportunidad de actualizar profundamente la “Constitución política”, y así resolver muchas de las demandas que el pueblo de Chile reclamó, sin embargo, luego de un “polemizado” proceso constitucional, la ciudadanía rechazó la opción de cambiar la “Carta Magna”.

Este año y desde hace varios meses, se ha desarrollado un nuevo proceso para actualizar la Constitución, con mucha desinformación ciudadana y hermetismo por parte de los “consejeros constitucionales”, por lo que existe gran incertidumbre de como pueda terminar esta etapa.

Con el fin de aquellas movilizaciones y los procesos constitucionales, el descontento ciudadano continúa muy presente, y desde entonces no olvida la memorable fecha de “levantamiento popular” denominada “18-O”, que ya es conmemorada en su cuarto año.

Por esto, en distintas ciudades de Chile, se han realizado múltiples convocatorias para recordar que las injusticias y desigualdades en el país continúan y en muchos casos han aumentado debido a diferentes crisis.

En la ciudad de Curicó, que tuvo al primer fallecido de las protestas, producto del ataque de un empresario que se descontroló y disparó contra la gente, se convocó a la comunidad general para que concurra a partir de las 6 de esta tarde a la Plaza de Armas, para después marchar por distintas calles de la ciudad, en esta ocasión principalmente “contra las alzas del costo de la vida” y “hacia la vida plena de los pueblos”.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales