17.3 C
Curicó
jueves, 18 abril, 2024
InicioActualidadConvenio entre Gendarmería y Municipio de Cauquenes: Privados de Libertad del Penal...

Convenio entre Gendarmería y Municipio de Cauquenes: Privados de Libertad del Penal de Cauquenes Podrán Vender sus Productos en el Mercado Municipal

Próximamente, dos puestos dentro del Mercado Municipal de Cauquenes exhibirán productos de talabartería y ofrecerán servicios de lavandería.

Tras años de anhelo por parte de Gendarmería de Chile, el objetivo de contar con un puesto en el Mercado Municipal de Cauquenes se ha hecho realidad bajo la administración de la actual alcaldesa, Nery Rodríguez Domínguez.

Este acuerdo aborda un componente logístico y de ventas importante para el Centro de Educación y Trabajo (CET) dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, ubicado en las afueras de la ciudad y alejado del centro comercial.

El convenio fue oficializado mediante una firma entre Gendarmería de Chile, representada por la región del Maule, y la Ilustre Municipalidad de Cauquenes en un acto protocolar llevado a cabo en las dependencias municipales.

Se destaca que el acuerdo implica el uso gratuito de los locales por parte del municipio, mediante un contrato de comodato. La firma del documento contó con la participación de la Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez; el Director Regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo; el Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Baeza; y el Alcaide del CCP de Cauquenes, mayor Felipe Espinoza.

Actualmente, 25 internos (hombres y mujeres) en proceso de reinserción social participan en el CET del penal de Cauquenes y se beneficiarán directamente de las ventas de productos como artesanías en talabartería (cuero) y servicios de lavandería.

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, expresó su optimismo respecto a esta alianza, destacándola como un aporte concreto a la seguridad y la reinserción social en la comuna. Además, subrayó que es una iniciativa pionera en la provincia de Cauquenes y la segunda de su tipo a nivel regional, después de lo realizado en Talca, alentando a otras comunas a colaborar con Gendarmería en proyectos similares.

El coronel Edgardo Caniulef Gajardo, Director Regional (s) de Gendarmería del Maule, enfatizó la importancia de esta oportunidad para la reinserción laboral de los internos, destacando que sus trabajos ahora se exhiben en un lugar público como el Mercado Municipal, lo que resalta aún más el valor de sus esfuerzos.

El Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Baeza, hizo hincapié en la necesidad de garantizar un precio justo por el trabajo de los internos que participan en actividades económicas, enfatizando la importancia de las capacitaciones que reciben durante su reclusión para brindarles oportunidades reales al reintegrarse a la sociedad.

Con la firma del convenio concluida, ahora se inicia la etapa de implementación y trámites administrativos para la pronta apertura de este centro de ventas, motivo por el cual las autoridades realizaron una visita al nuevo espacio.

Específicamente serán el local 2 y local 4, ubicados al interior del Mercado Municipal, en la nave central, los que fueron asignados, para ayudar directamente en los procesos de reinserción social de estas personas, muchas de las cuales, usan sus ingresos para apoyar a sus familias.
Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales